El club taurino más antiguo de España cumple 125 años

Alfonso Avilés ,Presidente del club taurino de Murcia. Foto: Helena Rodríguez

El toreo es la fiesta nacional por excelencia, una afición que se va introduciendo poco a poco en la vida de algunos hasta convertirse en su adoración, en su trabajo. Y eso es lo que le ocurrió al presidente del club taurino más antiguo de España, Alfonso Avilés. El club taurino de Murcia fue fundado por un pequeño grupo de aficionados taurinos el 7 de septiembre de 1887, el día de la inauguración de la plaza de toros. El primer presidente fue Ginés Riquelme y ahora cuv3 trae al presidente actual de este club taurino, Alfonso Avilés Sánchez.

Cada vez que comienza una temporada, nada puede faltar. Todo preparado y a punto para que salga bien. La mayoría de ferias taurinas se componen por los presidentes, apoderados, ganaderos y los propios toreros. En Murcia, donde se encuentra este club taurino, este año se conmemora el 125 aniversario y por ello hay un amplio despliegue de actividades como exposiciones o aperitivos haciendo pequeños homenajes al mundo del toreo donde se fusionan aficionados noveles y veteranos con las propias figuras y artistas de la tauromaquia.  De esto se encarga Alfonso Avilés con ayudas del Ayuntamiento ya que es un museo municipal.

Pregunta: ¿Qué se siente al ser presidente del club taurino más antiguo de España?
Respuesta: Se siente una gran responsabilidad y un honor y también un orgullo, porque es también  el presidir este club más antiguo de España, que es decir ya el más antiguo del mundo.

P: ¿Cómo está la situación actualmente?
R: Ahora mismo la situación está un poco confusa, no por el club taurino en sí, sino por la fiesta, el uso y abuso que se está haciendo de la politización de esta fiesta. No es nuestro caso porque nosotros lo que hacemos es disfrutar de lo que se representa sobre la historia taurina de Murcia. Esto hace que esté muy viva en nuestra memoria toda la cultura de la tauromaquia que celebra este año 125 años, que se verá contemplado en un libro que saldrá en breve publicado.

P: ¿Cómo ve el futuro de la tauromaquia?
R: En general hay un futuro muy positivo, en Murcia, por ejemplo, hay una circunstancia de tránsito, se está impulsando de nuevo gracias a  la escuela de tauromaquia de Murcia de la cual el club taurino forma parte. Gracias a esta escuela se ha potenciado de nuevo este arte entre los  jóvenes. La dirección de la escuela, que viene a través del maestro Pepín Liria, nos hace ser optimistas a un futuro a medio y largo plazo.Ya hay algún torero que está en el escalafón de la novillería como Antonio Puerta o Conchi Ríos, que nos dan muchas esperanzas para seguir. Y en cuanto a gente sin caballos, una modalidad, está Filiberto Martínez que está triunfando en Francia. También Samuel Rodríguez y Fernandez de La Torres que funciona muy bien. Por lo que el futuro a medio y largo plazo se presenta muy interesante.

P:¿Cómo ve el futuro de esta escuela de Pepín Liria?
R: Yo creo que todo lo que se está haciendo en esta escuela nos da muchas esperanzas. Espero también que recibamos como antaño más solicitudes para esta escuela y asegurar así el futuro de esta fiesta.

P:¿Cómo se siente cuando a veces en este país, de toros por excelencia, se desprecian los toros y como en el caso de San Sebastián se prohíben?
R: Es frustración lo que se siente. El hecho de que Francia de un plumazo dijera que los toros no se tocan en el parlamento … pues inevitablemente me dio pena nuestro gobierno, que fue el partido socialista por aquel entonces. El gobierno ha estado siempre dubitativo en este tema, a la hora de hacer una manifestación taurina. Es lamentable que no se tomen decisiones a nivel estatal.

P: ¿Qué exigiría respecto a este tema?
R: En todas las manifestaciones públicas reclamo al ministro de Cultura que hagan lo mismo que los franceses. Que dé ese paso adelante, que nos dejemos de diversificar los esfuerzos. Nuestra Comunidad Autónoma, la Región de Murcia, fue la primera que declaró los toros de bien cultural. Luego ya se uniría Madrid y demás comunidades… Y está el fiasco de Valencia. En España se está exigiendo por parte de los taurinos una postura clara por parte del gobierno español.

Club Taurino de Murcia

P:¿Qué hay que hacer para impulsar el mundo del toreo en los jóvenes?
R: A los jóvenes se les atre desde dos vertientes: la pedagógica y la económica. La pedagógica para los más niños y la económica para los más jóvenes, donde si tienen algún euro no lo invierten en toros. Yo creo que se ha iniciado el camino, desde la escuela de tauromaquia o desde asociaciones como Tentadero. Aunque nos acercaremos más a las concejalías de Educación para explicarles que promuevan este asunto pedagógico, no todo, pero sí el ganado que está destinado para la carne o para la lidia.

P:¿Qué le parecen las actuaciones de algunos toreros que subvencionan la mitad de las entradas de jóvenes para que acudan a las plazas?
R: Yo aplaudo estas iniciativas de jóvenes matadores de toros que subvencionan el 50% de las entradas desde sus bolsillos, pero me gustaría que no hubiese tanta dispersión y que fueran todos. Que hubiera un acuerdo global, que una sola voz fuese la que dirigiera todas las acciones en torno a esta fiesta.

About Helena Rodríguez Torres

Estudiante de 3º de Periodismo