Curso cero, día D: la primera mañana en un aula universitaria

¿Recuerdan su primer día de universidad? Dicen que los nervios no te dejan casi dormir y que cuando consigues coger el sueño empiezas a preocuparte por si vas a encajar o no con tus nuevos compañeros de clase. El miedo y la emoción van unidos en todo momento y en tu cabeza solo ronda una cosa: “¿Será difícil?”.

Eso mismo se pregunta Fabiana, una de las nuevas alumnas que va a estudiar Relaciones Públicas y Moda en el C.U. Villanueva. No sabe qué se va a encontrar en estos cuatro años de carrera pero su rostro es la viva imagen de la felicidad porque entrar en la universidad es un paso importante en la vida de cualquiera.

Los nuevos alumnos en las conferencias de bienvenida (Foto: Alejandro Matas)

Curso cero: de principiante a profesional

Alrededor de las 08:30 se empiezan a acercar a Villanueva los alumnos más puntuales, ¿o quizá los que están más nerviosos? Es el primer día y muchos prefieren llegar con tiempo. Vienen de diferentes rincones de España como Bilbao, Cuenca o Madrid y son más de 100. Unos se han matriculado en Publicidad y RR.PP., otrosen  Periodismo o en Comunicación Audiovisual. Algunos, además, se lanzan a estudiar otras carreras como EBS o Comunicación y Gestión de la Moda. Diferentes carreras pero siempre un mismo objetivo: aprender y, en un futuro próximo, vivir de la profesión que más les gusta.

Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón (Foto: Alejandro Matas)

Pasadas las 09:00, la sala del primer piso se empieza a llenar de estudiantes cuyas caras se disfrazan de miedo y a la vez de ilusión. El último y casi el más importante en entrar al aula es Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón, que viene a Villanueva para regalar a los recién llegados una lección magistral. De sus palabras se desprende la sabiduría de un hombre que quiere aconsejar a los nuevos estudiantes con un mensaje práctico: “Guardando la calma sale uno del atolladero bastante mejor que llorando por las esquinas”.

¿Qué futuro les espera?

Precisamente esas palabras del Marqués de Tamarón tienen mucho que ver con el momento en que los matriculados han llegado a la universidad, un momento difícil por aquello de la crisis pero, a la vez, un momento que para ellos se ha convertido en la oportunidad de estudiar una carrera universitaria: “Yo creo que la crisis estará terminando cuando salgamos de aquí”, comenta un alumno.

Si hoy reina la incertidumbre en sus cabezas, mañana habrán olvidado los nervios, los miedos y las dudas porque ya serán uno más en el Centro Universitario Villanueva y quién sabe si pronto encontrarán su hueco en las redacciones de los mejores periódicos, trabajarán bajo las directrices de los grandes del cine o en las mejores agencias de Publicidad.

(Con información de Rafael Perezagua)

Puedes ver aquí las imágenes de la jornada inaugural del curso 2012-2013 de Villanueva

(Visited 358 time, 1 visit today)

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com

2 comments

Comments are closed.