El IVA duele más en la gasolinera

Cartel con los precios de la gasolina

Si antes nos teníamos que rascar el bolsillo, ahora lo tenemos que hacer todavía más. La culpa de la subida de los precios, que cualquier ciudadano ha podido notar estos últimos días, la tiene el IVA. Desde el 1 de septiembre, este impuesto se sitúa en el 21% .

Algunas empresas ya han tomado medidas. Una de las estrategias ha sido quitarle a sus precios la diferencia del IVA, de tal forma que son las propias compañías las que aportan lo restante. Este es una de los escudos en la que los empresarios se intentan agarrar para que los clientes no pierdan la confianza, aunque parece que no va a ser fácil sostenerlo.

¿Lleno, por favor?

La que de momento no ha tomado ningún respiro es la gasolina, que no para de subir. ¿Quién no ha ido a una gasolinera y ha oído o dicho  “Lleno por favor”? Ahora, esta frase le puede salir a uno por un ojo de la cara.

“Tengo un Chevrolet Aveo, un coche bastante pequeño,  antes por cuarenta euros llenaba el depósito, ahora ya estoy pagando 56 euros por lo mismo”, explica a cuv3 José María, cliente de una gasolinera. La diferencia se hace todavía más significativa si lo que queremos es llenar un coche de tamaño medio. “He pasado de pagar 50 euros a estar pagando 70 euros, en fin, que se le va hacer”, afirma Carlos.

Aun así, son muchos los que no pueden afrontar estas subidas y han buscado soluciones para que poder llegar a fin de mes. “Llega un momento en que,  entre los atascos y los precios de la gasolina, te replanteas mucho el seguir yendo al trabajo en coche. Ahora voy en metro y uso el coche solo los fines de semana”, afirma Isabel indignada.

A mal tiempo buena cara

La reacción a la subida de los precios no se han hecho esperar. Las críticas humorísticas han estado en las redes sociales. “A mí la subida del IVA me da igual, lo que quiero saber es si las hamburguesas de un euro de Mcdonald seguirán valiendo un euro” o “El IVA no existe, son los padres” son algunos de los muchos comentarios que se han podido leer a través del Twitter.

Estos detalles nos demuestran que aunque las vida este más cara, seguimos sin perder de vista el sentido del humor.

About Gonzalo García-Nieto Sánchez

Estudiante de Periodismo y Administración y Dirección de Empresas Internacional (ebs).// Student of Journalism and European Business School Sígueme en Twitter// Follow me on Twitter: @gongns