Vuelta al ruedo con la televisión a cuestas

Son casi seis años los que la televisión pública llevaba sin emitir una corrida de toros en su programación.  El pasado 5 de septiembre las cámaras de TVE volvían a entrar en una plaza de toros, para alegría de algunos y descontento de otros.

Alejandro Talavante, “El Juli” y José María Manzanares fueron los encargados de torear, y volvían a tener la oportunidad de que muchísima más gente, de la presente en la Plaza de Toros de Valladolid, les viera. Fueron 1.157.000 espectadores (el 12,7 por ciento de la cuota de pantalla) los que vieron a través de la televisión pública la primera corrida de toros en la primera cadena desde el 14 de octubre de 2006.

Es el retorno de la televisión pública (TVE) a los toros, la vuelta a una tradición y cultura como es el toreo. No obstante, hay opiniones diversas. cuv3 ha acudido a los aledaños de la plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, para comprobarlo.

“Los toros son una inspiración para mí”

Un pintor taurino, que vive de este negocio cree que el toreo es cultura, y le parece una barbaridad que en su día se eliminaran las retransmisiones de la tele, entre otras cosas porque “es una fuente de inspiración para el artista”.

Jorge Gordo, un joven asiduo a las corridas de Las Ventas, anota: “Me parece que debe ser un derecho que los toros se emitan en abierto en TVE”. Así mismo, Ramón, también habitual en la plaza, arremete contra “cuatro elementos” que han querido quitarlo de la televisión pública, “y eso no puede ser”, dice.

Pero el más concluyente a la hora de confirmar su agrado por la vuelta de los toros a la tele es el dueño de un bar taurino situado a la sombra de la plaza de Las Ventas: “Es un acierto. Y me gustaría que me respetasen como yo respeto otras cosas que no me gustan”.

Opiniones en contra de los toros

No obstante, no todos están a favor en esta polémica. Javi, otro vecino de la zona, cree que hay cosas mejores que retransmitir en televisión, una opinión que comparte otro de los transeúntes: “Estoy en contra de los toros, pues es una salvajada.”

(Con información de Gonzalo Medina de la Llave)

About Gonzalo García-Nieto Sánchez

Estudiante de Periodismo y Administración y Dirección de Empresas Internacional (ebs).// Student of Journalism and European Business School Sígueme en Twitter// Follow me on Twitter: @gongns