“Me llamo Carolina, tengo 49 años y soy universitaria”

Carolina Gil con uno de sus libros de texto

¿A qué veinteañero no le ha chocado entrar en un aula de la universidad o de un taller cualquiera y encontrarse de compañero de mesa a una persona de más de 40 años? Con motivo de la crisis y el paro cada vez son más los adultos que se animan a estudiar un curso o incluso una carrera. Algunos lo hacen porque no han tenido oportunidad de estudiar antes, otros porque no consiguen encontrar trabajo y de esta forma ocupan su tiempo en algo igualmente productivo y otros simplemente lo hacen por hobby.

Hemos estado con una estudiante de Historia del Arte de la UNED de 49 años. Carolina Gil es un ejemplo del tercer caso. Es madre de dos hijos universitarios y en su día ella también estudió la carrera de Económicas. Actualmente tiene trabajo y hace justo un año se matriculó en la universidad porque, según dice siempre le interesó el mundo del arte y le apetecía “saber algo más a parte de lo que leía por ahí”.

Pregunta: ¿Cómo se organiza para ir a las clases?
Respuesta: Sólo iba a las clases al principio de apuntarme, para ver qué tal era el ambiente y conocer un poco a los profesores. Sin embargo yo vivo en las afueras de Madrid, así que como me suponía un poco de trastorno moverme tanto, finalmente decidí ver la retransmisión en directo de las clases por internet y desde casa. De esta forma puedo pasar el mismo tiempo que siempre con mis hijos.

P: ¿En cuántas asignaturas se ha matriculado?
R: Me matriculé en cinco porque no me imaginaba que fuera a ser tan duro. Una la he tenido que dejar, ni siquiera he empezado a estudiarla. Las del primer cuatrimestre las saqué en diciembre y las dos del segundo me las he repartido entre junio y septiembre, lo que no haré nunca más porque no quiero estudiar en verano. El año que viene me matricularé sólo en dos porque los exámenes me dan lo mismo, aunque soy consciente de que tengo que estudiar porque si no no aprendo. Pero lo que me gusta es disfrutar el día a día leyendo, consultando libros e investigando.

P: ¿Y qué opinan sus hijos de que les haga la competencia?
R: Les gusta porque las materias que estoy estudiando son amenas y siempre puedo contarles algunas cosas curiosas. También me han ayudado mucho a la hora de presentar trabajos con el ordenador, porque escriben mil veces más rápido que yo y así es más fácil avanzar.  A veces me echan una mano yendo y viniendo a la biblioteca cuando yo no tengo tiempo y sobre todo cuando me pongo a estudiar los exámenes, que es cuando estoy más ocupada, ayudan más en las tareas de casa.

P: ¿Cuál es el balance de este curso?
R: Es muy positivo, creo que he aprendido mucho. Me gusta muchísimo más de lo que pude imaginar e incluso ahora en una semana me voy de viaje con una profesora y otros alumnos a Roma durante una semana. Merece mucho la pena sobre todo por la satisfacción personal. Me doy cuenta de que verdaderamente, esto es lo que me hubiese gustado estudiar en mi época.

About Marieta Zubeldia

Estudiante de 3º de Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda @marietaensalsa