“El deporte paralímpico cambia el ánimo del discapacitado”

Antonio Hernanz en su despacho (Foto: Álvaro Fernández)
Antonio Hernanz en su despacho (Foto: Álvaro Fernández)
Antonio Hernanz en su despacho (Foto: Álvaro Fernández)

Antonio Hernanz, presidente de la Federación Madrileña de Deportes Discapacitados Físicos, nos abre la puerta de su despacho para comentarnos cómo es el deporte en discapacitados físicos ahora que se están disputando los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Pregunta: ¿Cuál es la labor de la federación?

Respuesta: La federación tiene por labor la divulgación y promoción del deporte para personas con discapacidad física. No quiere decir que no tengamos personas con otras discapacidades en nuestras escuelas, como síndrome de Down, sordos, de todo un poco. Pero no podemos permitir que estas personas hagan competiciones con nosotros, solo los discapacitados físicos. Si estas personas quieren competir les mandamos a las federaciones correspondientes de cada uno. Nosotros nos encargamos de divulgar todo esto. Cualquier discapacitado que quiera practicar un deporte nosotros se lo movemos, patrocinamos, adaptamos lo que haga falta para que practiquen este deporte.

Pregunta: ¿Cuál es la motivación que encuentran los discapacitados en el deporte?

Respuesta: Pues algo muy importante, la superación en sí mismos. Las personas que de repente se encuentran, por circunstancias en la vida, en una silla de ruedas o con una discapacidad, se hunden moralmente. Nuestra función es procurar que esas personas se animen, recuperen su autoestima. Cuando una persona discapacitada empieza a practicar deporte, se siente útil en su entorno y él ve que puede volver a hacer algo que antes hacía, como ha pasado en algún caso, en los que cambian por completo su estado de ánimo.

P: ¿Cuáles son los deportes más practicados en la federación?

R: Tenemos muchos deportes, la verdad. Los más practicados son baloncesto, natación, ski, tenis, tenis de mesa, esgrima, ciclismo, vela, automovilismo, submarinismo, balonmano, badminton, padel, hípica… muchísimos deportes. Todos ellos están adaptados para que puedan hacerlos. Tenemos de todo, aquí no coartamos a nadie. Todo aquel que nos llega y nos dice: “quiero hacer este deporte”, vemos cómo adaptarlo y, si se puede, tiramos para delante.

P: ¿Qué hay de las mujeres en el deporte discapacitado?

R: La mujer en el deporte adaptado es como en todos los deportes, hay minoría. Pero quizás seamos la federación que más porcentaje de mujeres hay que practiquen deporte. Nosotros tenemos aquí el 40% de licencias de mujeres, es un porcentaje muy alto. Tenemos una norma y es que las mujeres puden practicar baloncesto en silla de ruedas con hombres, pero con ventaja. Tenemos una discriminación positiva. Ya que no tenemos suficientes mujeres para hacer una liga, aunque en su día la hubo.

P: ¿Lo recomienda como una vía de escape y/o superación?

R: Por supuesto, sí, siempre. Una persona discapacitada que ve que es capaz de hacer algo se motiva, está esperando dar el siguiente paso. Porque se ve superado a sí mismo, se ve que es válido. Esto es muy importante.

P: También tiene un blog. ¿Qué busca con él?

R: Lo que hago en elblogdeantoniohernanz.com es denunciar, divulgar, dar a conocer situaciones de abuso que hay en el deporte adaptado. Procuro dar a conocer lo bueno y lo malo, es decir, resalto lo bueno y denuncio lo malo. Hace poco escribí un pequeño artículo denunciando la situación económica del deporte adaptado. Sin embargo, he resaltado que hace unas semanas hubo un partido de baloncesto en silla de ruedas que fue como un Real Madrid-Barcelona, terminó el partido con un solo punto de diferencia. Y denuncié a su vez que no hubo medios de comunicación. Estas cosas hay que hacerlas, reconocer lo bueno y denunciar lo que pasa.

About Álvaro Fernández Alonso

Estudiante de 5º de Periodismo