“Second”: 15 años, seis discos y una gira para mostrar su lado fuerte

El grupo musical murciano Second

Second es un grupo murciano formado por cinco miembros que llevan ya 15 años de carrera. “15”, como el nombre de su nuevo disco sacado en primavera. Este grupo destaca por su potente directo con la voz de Sean Frutos y su nuevo disco presenta una nueva oportunidad para sus integrantes, ya que han trabajado con grupos y artistas como Iván Ferreiro o Catpeople, entre otros. Este grupo consiguió darse a conocer tras su triunfo en el concurso Global Battle of the Bands, en Londres, donde le dieron la oportunidad de tocar por Reino Unido. Es por ello por lo que sus inicios sus canciones estaban en inglés.

En este nuevo disco van a sacarle partido a sus mejores trabajos, incluyendo algunos como Muérdeme“, “Ricón exquisito”  o el trabajado con la orquesta sinfónica de Murcia “Nada” y la canción inédita de “el eterno aspirante“. Con un verano lleno de conciertos, Second recibe a cuv3.  Este verano los podremos ver en festivales como cuevarrozk (Calasparra, Murcia) el 27 de julio, el 28 de julio en el Low Cost (Benidorm), el 2 de agosto en el Arenal Sound (Castellón) y el 24 de agosto en Intro Music festival (Astorga). entre otros.

Pregunta: ¿Cómo se definen como grupo?

Respuesta: Estamos influenciados por la música británica de los 80 sobre todo. Bandas como “The Cure”. Lo nuestro es una carrera de fondo, tenemos seis discos y estamos evolucionando. Se nos cataloga como un grupo indie-rock, pero sin ningún tipo de etiquetas  haciendo la música que nos sale en cada momento y aprendiendo en cada paso que damos.

P: ¿Cómo surgió la idea de empezar cantando en inglés?

R: Las influencias son todas británicas y cantan en inglés. Cuando empiezas en un grupo intentas mimetizarte con tus grupos referentes. Y empezamos haciendo lo que hacen los grupos que nos gustan. Luego nos dimos cuenta de que lo podíamos hacer en castellano, y por ahora estamos contentos.

P: ¿Encontraron más ventajas cuando se cambiaron a cantar en castellano?

R: Para mí como letrista es más difícil escribir en castellano, al final te da más trabajo. El oyente es mucho más exigente, no puedes decir cualquier cosa.

P: ¿En qué parte del proceso se disfruta más, componiendo o en los escenarios?

R: Se disfrutan las dos cosas. Cuando estás componiendo, y se crea esa magia… me gusta mucho ese momento, lo disfruto muchísimo. Pero luego subes al escenario y compartes ese trabajo. Cuando se crea y cuando se expone disfrutas mucho. Además nosotros en el directo nos desenvolvemos muy bien.

P: Second ha tocado con varios grupos españoles, ¿sirvió como influencia?

R: Todos nos influenciamos unos a otros, cómo van tocando en directo, cómo lo van haciendo. Con Catpeooke además aprendimos a jugar al fútbol, y de Iván Ferreiro, que es el capo, hemos aprendido muchísimo y seguimos aprendiendo.

P: Sean, cómo fue la expericiencia con la Orquesta Sinfónica de Murcia

R: Me hizo mucha ilusión porque toda la vida quería tocar con una orquesta sinfónica detrás. Yo mismo me emocionaba cuando lo veía en el ordenador. Disfruté cada ensayo como único. Todos flipamos, tanto Carlos Tarque, con quién trabajé, como yo.

P: ¿Cuál es el balance de su carrera musical?

R: Es positivo. Hemos crecido gradualmente, poco a poco pero cada concierto y cada disco lo comentamos con la gente y nos da ánimo. No hemos sido un grupo que ha salido como un boom repentino. La balanza siempre cae en lo positivo.

P: ¿Qué expectativas tenéis de este nuevo disco en directo “15”?

R: Queríamos que la gente pudiese disfrutar en su casa de nuestro directo. Que viera la potencia y la fuerza que sacamos en directo, teníamos esta asignatura pendiente desde hace mucho tiempo y hemos aprovechado la efeméride de los quince años de grupo y conseguimos grabar este disco.

About Helena Rodríguez Torres

Estudiante de 3º de Periodismo