José Gabriel García, un aspirante a alcalde con 20 años

José Gabriel García Bernabé
José Gabriel García Bernabé tiene 20 años y es el aspirante a alcalde más joven de Europa. Este murciano decidió crear su propio partido con 18 años: Unidad por Alguazas (UXA). Este partido se creó en febrero de 2011 para presentarse a las elecciones del 22 de mayo, y presentó a José Gabriel como presidente, aunque finalmente ganó el Partido Popular con mayoría absoluta. García Bernabé comenzó su vida política desde la asociación juvenil del municipio murciano de Alguazas, dedicándose a algunas áreas dentro de ella como la educación, formación y ocio.  Y hoy en día presume de ser  el concejal más joven de Europa.

Pregunta: José Gabriel, ¿desde cuándo está interesado en la política?

Respuesta: Como ciudadano que soy, el interés por conocer la política de nuestro país y la situación en que se vive la he tenido desde mis épocas de joven adolescente estudiante de instituto. Creo que todos los jóvenes deberían interesarse un poco más por ella, y, a ser posible, en participar.

P:¿Cuándo surgió la idea de crear un partido? ¿Tuvo muchas dificultades para conseguirlo?

R: Mi vocación llegó, sinceramente, hace un año. Apenas tuve varios meses para decantarme por la política y fundar mi propio partido político. Viendo la situación en la que vivíamos –y vivimos-, creía que era necesario para nuestro pueblo regenerar la política y dar aire fresco. Realmente fueron varios meses de mucho trabajo, porque hay que constituir el partido, hay que buscar financiación para poder salir adelante y hay que conseguir un importante apoyo social para poder trabajar. Fue duro, pero conseguimos nuestros propósitos, e incluso superamos las expectativas.

P: Declarado en contra del bipartidismo, ¿cómo haría para que se creyese en otra forma de hacer política dado que está muy interiorizado esta idea? ¿A qué cree que se debe el bipartidismo?

R: No hay otra razón que esas etiquetas de izquierdas o derechas que ya están anticuadas pero estos partidos aún siguen utilizando y la gente creyéndoles. La política ya no es izquierda o derecha, la política es pluralismo; existen otras formas de pensar y de hacer política y los ciudadanos deben comenzar a concienciarse en ello.

P:¿Cree que los ciudadanos votan con conocimiento de causa?

R: Realmente, cada persona vota diferente. Hay quien vota un partido porque toda su familia ha sido de él toda la vida, otros que votan otro partido porque están sus amigos, otros que lo hacen porque les han prometido algo a cambio,… pero personas que votan buscando la mejor opción real hay muy pocas. El día que se vote con conocimiento de causa se acabará el bipartidismo, de eso estoy seguro.

P: ¿Cómo compagina la política con sus estudios?

R: Pues de momento lo llevo todo bien, hay fechas concretas que es un poco más duro, pero dedicando un rato del día a cada tarea se hace todo. Lo importante es no dejar trabajo sin hacer para otro día, sino hacerlo todo en el momento.

P: El hecho de ser tan joven ¿ha sido un impedimento? ¿Se ha sentido por ello discriminado en alguna ocasión? ¿Es un inconveniente su edad?

R: Para mí no ha sido ningún impedimento. Tengo el mismo derecho que una persona mayor para poder presentarme y he recibido gran apoyo de los medios y los ciudadanos. En cuanto a la discriminación sí que se han vertido críticas e insultos por parte de la oposición política de mi municipio hacia mi edad. Esa manera de actuar y pensar que ellos tienen es la que nos tiene estancados en este país.

P:¿Qué siente al ser el concejal más joven de Europa?

R: Me enorgullece saber que soy el portavoz de un grupo político más joven, pero no es lo más importante. Si estoy aquí es para ayudar a todos los vecinos de mi pueblo ante las injusticias en las que viven y son sometidos por estos gobiernos autoritarios.

P: Una de sus premisas es el ensalzamiento de España como nación, ¿por qué es tan importante esto para usted? ¿Cree que se está perdiendo el sentido de patriotismo?

R: Es importante por nuestra historia y por nuestro futuro. Yo prefiero una España de españoles orgullosos y unidos antes que una España de españoles enfrentados en territorios e ideologías. Tenemos que plasmar una sociedad en la que las personas son “libres” y todos somos españoles. Estoy harto de ver intolerantes que critican o se enfrentan a las personas que no piensan como ellos.

P: Se declara en contra de la Ley electoral,, ¿qué cambiaría?

R: Una ley electoral justa tiene que tener una premisa clara: un ciudadano, un voto. No podemos tolerar que haya partidos en los que sus votos valgan dos o tres veces los de otros. E incluso, mi partido también ha sufrido esta ley a pesar de ser un municipio pequeño; mientras PP y PSOE sacaron sus escaños con doscientos votos, mi partido –Unidad por Alguazas, UXA- necesitó cuatrocientos.

P: La actual imagen de los políticos españoles está mal valorada, la mayoría de los políticos no alcanza el aprobado. ¿Cómo se podría cambiar esto?, ¿qué valores son fundamentales para ser buen político?

R: Los políticos están mal valorados por sus mentiras a diario. Los ciudadanos son los que están sufriendo esta crisis, y están hartos de aguantar las mentiras y las falsas promesas de estos politicastros que solo miran a sus intereses, así como los constantes casos de corrupción que aparecen a diario.

P: En su blog afirma querer “regenerar la vida social y política” ¿cómo lo llevaría a cabo?

R: Efectivamente. Nuestro país tiene que avanzar social y políticamente y para ellos habría que trabajar mucho en concienciar a la ciudadanía en ciertos valores fundamentales como son la libertad, la igualdad y la democracia. Para mí, esto es lo más fundamental.

P: ¿Qué opina del “mutismo” del gobierno en asuntos sociales como el terremoto de Lorca y las ayudas que iban a ofrecer?

R: Hay que tener mucha caradura y poca vergüenza para hacer lo que están maniobrando con Lorca. Al principio, estaba harto de ver a PSOE en el gobierno central y PP en el regional tirando balones fuera unos a otros para culparse del retraso de las ayudas. Ahora el PP lo gobierna todo, y ha pasado un año y las ayudas siguen sin llegar. En este asunto debería haber tomado cartas en el asunto el Gobierno para evitar este retraso.

 

About Helena Rodríguez Torres

Estudiante de 3º de Periodismo