Cuando el rescatador se convierte en rescatado

Se ha pasado media vida salvando a los que están al borde de la muerte y, de repente, es él quien está cara a cara con el final. ¿Cómo se siente uno en un momento así?: “No sientes ni frío ni calor. No estás ni contento ni triste. La muerte como rescatador era la más querida por mí”.

Quien habla es Alberto Elvira, un integrante de Salvamento Marítimo que sobrevivió al accidente en el que murieron sus otros tres compañeros. Su emotivo testimonio lo han recogido un grupo de alumnos de Quinto de Comunicación Audiovisual del Centro Universitario Villanueva (Leticia Rhodes, Elena Calvo, Begoña Galán, Javier Alsina, Andrea Barrionuevo y Matías Fraile) en un documental que lleva por título “Para que otros vivan”.

A través de sus palabras, muestra cómo se enfrentó a aquella situación límite alguien que, como reconoce, había salvado la vida “a más de 4.000 personas”. “Salvé a todo aquel que se podía salvar, nunca me dejé a nadie en el agua”, explica.

Aprender a vivir de nuevo

La cinta muestra cómo es su vida cotidiana actual, con sus mascotas, sus paseos con los perros y las visitas al mercado y, sobre todo, con sus dos hijas. Aquel fatal accidente supuso un revulsivo para todos ellos: “El accidente me ha salvado a mí”, dice una de ellas. “Tuve que aprender a ser rescatado, no a ser rescatador, y mi hija ha sido mi rescatadora”, apostilla el padre.

“Mi vida ahora es trabajo y una lucha conmigo mismo. Un reencuentro con uno mismo… sin tener ni puta idea de cómo hacerlo”, concluye.

About Redacción

Redacción de cuv3.