María López (Telemadrid): “Se buscan periodistas con un sello personal”

Frente al incuestionable poder del “enchufe” y de los contactos, esfuerzo. Frente al “presentador pasivo”, el periodista “todoterreno” y con un sello personal. Y frente al “todo vale”, un nuevo profesional honrado e íntegro. Son los tres trazos con los que María López Muñoz, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y subdirectora de informativos de Telemadrid, dibujó al que debe ser el periodista del futuro.

Durante una charla ofrecida a los alumnos de segundo de Periodismo del Centro Universitario Villanueva, María López insistió en la fusión necesaria entre la ética laboral y el buen hacer periodístico. “Poca gente nos cuenta lo importante que es ser buen periodista y buena persona”, señaló la ponente.

La profesional insistió en la gravedad de utilizar las informaciones periodísticas con fines alejados de los puramente profesionales. “Estamos para informar, para dar servicio público, para transmitir a los ciudadanos lo que pasa y no para aprovecharnos de ellos”, afirmó la conferenciante.

“La mayoría llega a base de esfuerzo”

“Es cierto que hay muchas personas que llegan al mundo del periodismo gracias a contactos o amigos, pero la mayoría lo consigue mediante su propio esfuerzo”, señaló María López acerca del estado actual de la profesión.

La periodista de Telemadrid destacó la necesidad de relativizar los problemas dentro de “nuestra profesión” después de haber vivido la peor etapa de la banda terrorista ETA entre otros sucesos que han marcado su vida.

Una redacción de televisión por dentro

María López dirigió su charla hacia su propio medio de comunicación. “En un informativo de Telemadrid trabajan más de cien personas entre redactores, cámaras, ayudantes, productores, documentalistas, encargados de videoteca, realizador, ayudante de realización, presentadores, etc”, explicó la ponente.

En cuanto al nuevo perfil de presentador que se demanda en la actualidad, María López  puntualiza que ya no se busca el perfil de un “presentador pasivo”, y se ha dado paso al “presentador todoterreno”. “Ahora lo que se busca es que el periodista tenga un sello personal, que dé a la información algo de ingenuidad, que lo haga diferente”, aseguró la subdirectora de informativos de Telemadrid.

“Cuanto más humildes, más libres”

Tras la figura del presentador, María López también destacó la figura del editor en una redacción. “El editor es el gran artífice de un informativo, el que lo decide absolutamente todo, es el creativo del informativo y juega con todas las informaciones para hacerlas más atractivas al público”, continuó la periodista.

La ponente quiso transmitió un mensaje de ánimo y ética en el trabajo a los alumnos asistentes a la conferencia. “Cuanto más humilde seáis más os respetarán y cuanto más formados estéis más libres seréis porque no os podrán contraargumentar”, concluyó María López.

(Visited 930 time, 1 visit today)

About Rafael Díaz Castaño

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva CU. Apasionado de la radio, el deporte y mi Atlético de Madrid

1 comments

Comments are closed.