Ponga un dircom en su empresa; no se arrepentirá

Yolanda Román (Directora de Comunicación de la Asociación Dircom) junto a redactora de cuv3.
Yolanda Román (Directora de Comunicación de la Asociación Dircom) junto a redactora de cuv3.
Yolanda Román (Directora de Comunicación de la Asociación Dircom) junto a redactora de cuv3.

Yolanda Román, directora de comunicación de la Asociación de Directores de Comunicaciones, Dircom, está convencida de la importancia que tiene esta figura en cualquier empresa u organización.

Pero, ¿qué es un dircom? Básicamente, el responsable de comunicación de una entidad que se encarga de agrupar toda la estrategia comunicativa de la empresa y toda su ejecución. La cualidad fundamental para tener esta responsabilidad es la de ser un buen comunicador, ya que explotar esta habilidad hará que su mensaje llegue claro a todo el público objetivo.

Además, la accesibilidad, acompañada de una personalidad caracterizada por el liderazgo, es otro de los requisitos que se deben cumplir. También la formación en comunicación es fundamental, al igual que el conocimiento de los idiomas, condición cada vez más demandada y exigida en un entorno globalizado. Y por último, la destreza de motivar al equipo con el que se trabaja para alcanzar los objetivos deseados.

Román, que ofreció una charla a los alumnos de 2º de Publicidad del Centro Universitario Villanueva, se dedica a orientar a los directores de comunicación de distintas empresas u organizaciones y a dar a conocer y revalorizar al dircom en el mundo laboral y profesional a través de la asociación Dircom.

Este colectivo agrupa a todos los directores de comunicación de las principales empresas e instituciones de España. Fue fundada hace 20 años y a día de hoy cuenta con más de 800 socios profesionales en casi todas las provincias del país.

La asociación Dircom está orientada en base a cuatro ejes estratégicos. El conocimiento es el primero, que se fomenta mediante seminarios o reciclaje. Le sigue el reconocimiento en la sociedad y en las empresas en las que trabaja el director, puesto que hace años este concepto era desconocido. El tercero es el networking, que se apoya en el intercambio de experiencias entre los mismos trabajadores del sector. Y por último el impulso de la RSC (Responsabilidad de Sociedad Corporativa).

Demasiada información  para el público

La comunicación en nuestros días es cada vez más importante, pero hacerla de forma eficiente y clara es muy difícil debido a todos los impactos e informaciones que recibimos. Román mostró algunas de las herramientas que emplean para conseguir sus objetivos, comunicar y ser entendidos.

Entre ellas, por ejemplo, la tarjeta de pertenencia al grupo Dircom, con la que se puede conseguir descuentos en servicios. Su web corporativa, www.dircom.org, tiene un gran peso ya que en ella sus socios están siempre bien informados de las últimas noticias, notas de prensa, actividades, vídeo noticias conocidas como “Dircomtelevisión”…

También disponen de una Intranet para sus socios, los boletines internos, que se publican una vez por semana, la bolsa de profesionales, en la que a través del perfil buscado mandan tu curriculum, los congresos internos, celebrados cada dos años y el anuario de la comunicación, en el cual se presentan las tendencias de marca, la RSC o relaciones con los medios.

(Con información de Belén Pérez  y Juan Piédrola)

About Gabriel Mirás

Estudiante de Publicidad y RRPP. Técnico Superior de Comercio Internacional. Follow me @gabom90