La energía publicitaria del “último minuto”

 

Jurado de la VI Liga de la Publicidad

“Voy a nombrar a alguien que se llama ‘Último minuto’”. Esta frase anunciaba el ganador de la VI Liga de la Publicidad, un concurso que, año tras año, ha reunido a los grupos más destacados de jóvenes creativos universitarios.

La Liga de la Publicidad nació hace seis años de la mano de la IAA (International Advertising Association) con el fin de ofrecer a los alumnos del Centro Universitario Villanueva, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Antonio de Nebrija la oportunidad de vivir una experiencia  profesional mediante la realización de una campaña real basada en un briefing real. En esta ocasión el anunciante fue Repsol, y la agencia patrocinadora, McCann. El premio, un buen regalo para todo estudiante de Publicidad: la posibilidad de realizar prácticas durante tres meses en alguna de las compañías asociadas, entre las que se encuentran Bassat Ogilvy, Burson-Marsteller, Leo Burnett o Carat.

Cuando llegó el momento de la decisión final, en el Centro Universitario Villanueva reinaba la calma. O eso habría dicho quien pasara por delante, pero no los concursantes de la VI Liga de la Publicidad: diez grupos de estudiantes de Ciencias de la Información,  cuatro de ellos pertenecientes al Centro Universitario Villanueva.

Uno tras otro fueron exponiendo sus propuestas durante diez minutos ante un jurado formado por tres personas representantes del anunciante y de la agencia. No era fácil para los alumnos, pero menos aún para quienes tenían en sus manos al grupo vencedor; todos demostraron tener un altísimo nivel.

 Diez proyectos, un ganador

 Tanto éstos como el resto de los participantes habían recibido el pasado 24 de mayo un briefing elaborado por Repsol, que tuvieron que desmembrar para llegar a una idea y plasmarla de la manera más estratégica y original posible. El equipo “Último minuto” presentó un ambicioso proyecto cargado de energía, una campaña  que utiliza medios tradicionales, medios online, móvil, mupis interactivos que llevan a un microsite y hasta paneles para proteger el coche del calor y captar la energía procedente del sol. Una forma de interacción entre Repsol, sus proyectos y las personas. “Todos somos energía”, asegura su eslogan, y ellos lo demostraron al convertirse en ganadores.

 

Jurado de la VI Liga de la Publicidad

Antes de desvelar el nombre del ganador, el jurado reconoció el buen hacer de  los participantes, con “mucha dedicación y mucha pasión a la hora de contar las ideas”. Ideas tan dispares como una campaña basada en El Principito, otra inspirada en un poema de Salinas, La voz a ti debida, cambios en el mensaje manteniendo la estética de la empresa, cambios en la rutina con “un día sin Repsol” y cambios en una localidad española transformándola en una localidad sostenible, entre otras. Ideas con la función de demostrar que “Repsol es más”.

 Diez proyectos y un ganador, conscientes de que la creatividad y su recorrido, la coherencia entre las piezas y la relevancia para el target no se pueden planificar en el “último minuto”. O tal vez sí.

 

 

About Natalia Vieri de Mitri

Estudiante de Publicidad y RRPP del Centro Universitario Villanueva. @Natvdmf