Missatlaplaya, el blog de moda más de moda

Mónica, autora del blog de moda Missatlaplaya (foto de Cup of Couple)

La cara A  de Mónica Parga es una chica de 20 años que ya ha impartido una clase en el máster de moda de la Universidad Carlos III y una conferencia en la Universidad de Navarra. Su blog de moda, Missatlaplaya, ha sido incluido en la lista del New York Times de los 100 blogs más influyentes de la década y acaba de ganar el premio Marie Claire al mejor blog nacional. Ha salido en varios reportajes de suplementos de moda españoles y en revistas internacionales como Nylon, Vogue París, Glamour Italia o Pop. La cara B de esta chica es una persona natural, algo tímida, modesta y muy discreta. Una fan acérrima de Sophia Coppola. Una estudiante de periodismo que en sus ratos libres toca el piano y dibuja un cómic de un perro llamado Frowie. Ya sabemos quién es pero, ¿qué sabemos acerca de todo lo que piensa del mundo de la moda?

Pregunta: Acaba de ganar el premio a Marie Claire al mejor blog nacional, ¿qué ventajas y qué inconvenientes tiene ser una blogger como usted?

Respuesta: Las ventajas son sin duda colaborar en revistas y periódicos y la gente a la que he podido conocer. Gente a la que admiro: diseñadores, periodistas y otros blogueros… La desventaja que puede tener el blog a veces es que te quita mucho tiempo, entre responder los emails, postear y demás…

P: Es una de las bloggers más famosas de España y a la vez estudia periodismo, ¿qué opina de la polémica que hay con que se trate a los bloggers de la misma forma que a los periodistas?

R: He oído hablar mucho de esa polémica pero en la realidad no la veo. Cuando voy a un desfile o a una presentación, todos somos tratados por igual pero a nadie le molesta porque cada uno hace un trabajo distinto. Pienso que este trato igualitario es algo positivo.

P: ¿Qué le parece Tavi Gevinson? ¿Cree que tiene algo en común con ella, además de ser bloggers más jóvenes que la media?

R: Bueno yo creo que tiene mucho mérito. Aunque la gente a veces la critique, es como cuando un niño puede tocar Beethoven con 6 años, esta niña puede escribir sobre moda con 12 años y creo que además con muchísimo criterio. Yo creo que lo que tenemos en común es que las dos intentamos compartir todo lo que nos gusta con una visión propia y con nuestra personalidad.

 

P: ¿Se está notando la crisis en las principales casas de moda españolas?

R: Sí, sí, bastante. Las cosas están muy difíciles porque los minoristas ya no compran tanta cantidad del muestrario y todo se vuelve más complicado. Para conseguir proyectos tienen que hacer muchísimas más reuniones hasta que por fin consiguen firmar algo. Antes el proceso era más rápido.

P: ¿Qué opina de que marcas como El Delgado Buil hayan tenido que cerrar y otras como Adolfo Domínguez aún continúen desfilando en Cibeles?

R: La verdad es que es una pena porque El Delgado Buil son dos chicas que tienen mucho talento y ahora mismo tal vez haya sitio para ellas por la parte del diseño. Pero a otros como Adolfo Domínguez las cosas se les facilitan mucho más porque ya tienen una trayectoria a sus espaldas en la que se pueden apoyar.

P: ¿Cree que hay sitio en España para diseñadores emergentes con propuestas arriesgadas?

R: Yo creo que sí, aunque la gente en general en España sea más clásica que en otros países. Hay que tener un buen plan de negocio, aunque el diseño importe y en muchos casos se considere un arte. Vender tiene que ser una prioridad. No se puede hacer un vestido muy bonito y que luego no se venda, uno no se puede quedar estancado.

P: ¿Qué opina de que exista tanta subvención en la moda española por parte de instituciones como ACME o las Comunidades Autónomas? ¿Cree que es beneficioso o perjudicial?

R: No sé hasta qué punto puede ser perjudicial, aunque sí que es cierto que las subvenciones siempre van a los mismos y en ellas no se puede basar un modelo de negocio. Es verdad también que algunos, como ya tienen un hueco reservado con ese dinero y esas ayudas, se quedan estancados y no innovan nada. Pero bueno, tampoco es lo general. Más que que haya subvenciones, lo que se debería hacer es fomentar que en el país haya una industria de moda de forma que los diseñadores no se tengan que ir a países extranjeros a desarrollar sus carreras. Quizá habría que dar ayudas para que se abrieran talleres. O por ejemplo, con la polémica que ha habido con el diseño de los uniformes olímpicos: si el diseño se lo hubiesen encargado a un diseñador español, esto habría sido mucho más beneficioso para él que cualquier tipo de ayuda porque estamos hablando de una proyección mundial de su trabajo.

P: Si tuviese poder para cambiar cualquier aspecto en Cibeles Madrid Fashion Week ¿en qué se centraría?

R: Buena pregunta… Quizás intentaría que no fuera tan “circo” y que se plantease de una forma más seria y profesional. La gente que va a los desfiles de Milán o París son compradores o periodistas, gente que va a trabajar. En España la mayor parte de los que van a Cibeles son espectadores, que también está muy bien, pero no tiene una repercusión económica tan directa en la moda como industria.

P: ¿Cómo utilizaría la fama que está adquiriendo y la notoriedad dentro del mundo de la moda en el futuro?

R: Siempre he pensado que el blog me ha abierto muchísimas puertas para trabajar como periodista. Y para eso es lo que pretendo utilizar lo que he conseguido con el blog, principalmente.

P: ¿Con qué momento o con qué anécdota se queda de todo lo que le ha pasado desde que comenzó con el blog?

R: Pues la verdad es que muchas. Desde encontrarme con amigas que leían mi blog sin que supiesen que era yo quien lo escribía a dar una clase en un máster o una conferencia en la Universidad de Navarra… Han sido muchísimas cosas.

About Marieta Zubeldia

Estudiante de 3º de Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda @marietaensalsa