Marta Rivera de la Cruz: “No os sintáis mal por querer que os paguen”

En 2006 fue finalista al Premio Planeta pero no consiguió hacerse con el galardón, lo que no significa que esta periodista no haya conseguido éxitos novelísticos durante su trayectoria como escritora. Marta Rivera de la Cruz, que hoy es freelance -además de escritora-, ya vaticinaba hace años que este iba a ser su trabajo en la actualidad por los aires nuevos que estaban llegando al Periodismo.

La periodista ha visitado por segunda vez el Centro Universitario Villanueva para concluir los Encuentros Profesionales de la licenciatura de 3º de Periodismo.

Sus inicios en el mundo del Periodismo

Marta Rivera de la Cruz empezó en una pequeña agencia de comunicación. Su primera colaboración seria fue en un periódico de Lugo en el que cubría prensa rosa “cien por cien”. A pesar de que no le gusta nada la prensa del corazón confiesa que te abre puertas y te permite desfogarte: “No hay que desperdiciar esa oportunidad”.

Muchos de los trabajos que la periodista desempeña hoy como freelance le han surgido de lo que ha hecho como escritora: “La literatura te da una visibilidad, una popularidad, que no te da el periodismo”. Pero de todos esos trabajos, el que más valora es el de su colaboración en EL PAÍS: “Es útil hablar en nombre del medio para el que trabajas cuando tienes que conseguir un número de teléfono pero eso no significa que te lo vayan a dar con mayor facilidad”.

La periodista cree que quien hace información política “se come menos borderías y menos gritos” porque tiene más facilidades a la hora de conseguir su trabajo pero la ventaja del periodista es que encontrará utilidad en cualquier cosa que hace, “a diferencia de un médico, que solo puede hacer prácticas en medicina”, cuenta.

“Están cambiando las reglas del juego”

Eso no quiere decir que vaya a desaparecer el Periodismo. Estamos en un proceso de evolución y de transformación. Sin embargo, Marta Rivera de la Cruz confiesa que no cree en que la profesión está en su peor momento, como dicen “las leyendas negras”.

“Nunca fue tan fácil dar noticias como lo es ahora”, reconoce la periodista, que asegura que hoy dan mucha importancia al número de visitas que tenga un artículo porque a partir de eso se ve si una sección funciona o no.

En relación a las prácticas en un medio de comunicación, Marta Rivera de la Cruz cuenta una anécdota que vivió ella misma cuando su jefe le dijo: “Si yo gano dinero con tu trabajo, es inmoral que tú no ganes nada”. La periodista tenía 18 años y cobró por hacer una colaboración para una agencia de noticias: “Eso es periodismo digno. No os sintáis mal por querer que os paguen”. Pero, ¿es posible plantearse eso ahora?

(Con información de Nerea Abad)

(Visited 238 time, 1 visit today)

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com