“Los publicitarios trabajamos en la vida”

Carlos Álvarez (McCann) y Álvaro Cuneo (Coca Cola), junto a dos redactores de cuv3

“En un mundo cambiante, las buenas ideas siguen siendo buenas ideas”. Así fue como los invitados al Centro Universitario Villanueva Carlos Álvarez (Senior Planner de McCann) y Álvaro Cuneo (Account Manager de Coca Cola) comenzaron su ponencia a los alumnos de segundo de Publicidad y Relaciones Públicas. Qué mejor forma de empezar que animando a los los futuros publicistas a seguir descubriendo nuevas formas de comunicar.

Entre los dos, ofrecieron una visión general para hacer una campaña, dividida en tres partes. La primera es entender, algo fundamental ya que dentro de ésta se encuentra la investigación, el análisis y la obtención de conclusiones. “Muy pocos nacen siendo un Messi o un Cristiano” añadió Álvarez.

A esto le sigue inspirar: emplear todas nuestras observaciones para construir una plataforma que estimula el proceso creativo. Cuneo mencionó que “es importante pasar de aquel primer pensamiento e ir más allá”. De esta forma, dio a entender que así limitaremos la competencia por hacer una visión más general. En último lugar se encuentra crear: iniciar una relación con lo anterior a partir de una campaña de comunicación.

Estos tres pasos se complementan entre sí, ya que es necesario entender para inspirar y así crear. Una campaña no es solo un spot en televisión, sino todo lo que le engloba, es decir, desde un anuncio en una página de una revista hasta los gráficos de exterior o un vídeo viral que circule por la red sobre el producto o servicio.

¿A qué se refiere el término Inside?

Inside es un pensamiento arraigado dentro de una persona o un grupo que se puede exteriorizar o no y que se vincula a recuerdos. Al público le hace gracia porque le recuerda a situaciones o experiencias vividas y se sienten identificados como consumidores, lo que provoca obviamente un mayor acercamiento hacia la marca. Este recurso tiene mucha efectividad, y si hacemos un pequeño esfuerzo por recordar alguna campaña que lo utilice, podemos encontrar la conocida “Robertus” de Fanta o “Encuentros” de Coca-Cola.

Vivimos una continua evolución social, y las marcas nos siguen. Se ha pasado de hablar de lo que la marca hace a hablar de lo que la marca puede hacer por ti. Los mensajes comerciales han pasado de mencionar las cualidades del producto o servicio a atraer, enamorar y fidelizar al consumidor con los valores y personalidad de la marca. Álvarez comentó que el hecho de que “una marca nos hable de tú a tú es lo fundamental ahora”.

A modo de conclusión puede decirse que la comunicación es comunicación y lo que cambia es la forma. Evolucionamos a la hora de comunicar. Hay que buscar nuevas formas de llegar y ser recibidos con efectividad. Ese será uno de los muchos retos que nos tocará superar en esta profesión, y es que, como mencionó Cuneo, “los publicitarios trabajamos en la vida”.

About Gabriel Mirás

Estudiante de Publicidad y RRPP. Técnico Superior de Comercio Internacional. Follow me @gabom90