Mamen Rodrigo, una periodista en el “lado oscuro” de la profesión

Mamen Rodrigo

Sí, han leído bien. El periodismo tiene un lado oscuro. Así es como define la directora de Relaciones Externas de Vodafone a la parte de la profesión que se dedica a vender un producto. El lado oscuro tiene como objetivo aumentar la reputación de la empresa para la que trabaja, en este caso, Mamen Rodrigo, que ha estado con los alumnos de 3º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.

“Voy a empezar por lo malo y terminaré con un mensaje de ánimo”

El periodismo está en crisis económica y también en la de valores. El mercado de trabajo es caótico en estos momentos, hay actualmente 7.000 periodistas en paro y los que trabajan no pueden ejercer su labor informativa porque no les dejan preguntar en las ruedas de prensa… Sí, los futuros periodistas tienen por delante “un panorama totalmente distinto al actual, que estará medio orientado” -vaticina Mamen Rodrigo-, pero este hecho debe ser un aliciente más para que la “generación del cambio” de rienda suelta a su imaginación para cambiar el modelo empresarial que hoy domina la profesión y así reconducirla.

Mamen Rodrigo apuesta por la especialización para complementar una carrera que a nadie hará rico, o eso dicen. Pero todo tiene un lado positivo. La periodista reconoce que esta profesión no está únicamente destinada a los medios de comunicación tradicionales, sino que se puede trabajar en un departamento de “un gran ecosistema”: cámaras de comercio, Partners, la Administración Pública, Investigación y universidad, etcétera. Las posibilidades son infinitas y la máxima de Mamen Rodrigo es ser multidisciplinar.

“Los departamentos de comunicación interna cuentan hoy con muchísimos periodistas porque se requiere de gente que sepa comunicar“, cuenta Mamen Rodrigo. El objetivo es que la nueva generación abra la mente a otras posibles vías, no sólo a los medios tradicionales.

“Las redes sociales es una cosa más pero no la cosa única”

Hay que trabajar sin descanso -según la periodista-, lo que no significa “monotrabajar”, porque todo suma y la competencia es cada vez mayor. Las redes sociales pueden ser el enemigo número uno de la profesión porque “ahora parece que es lo único que crea reputación”.

Sin embargo, todo debe convivir en vez de ser estas plataformas digitales quienes sustituyan a lo tradicional. A pesar de todo, Mamen Rodrigo reconoce que es “innegable” la importancia del contacto entre el emisor y el receptor, es decir, la comunicación bidireccional que aportan las redes sociales.

Cómo sobrevivir a la competencia

Una empresa de telefonía móvil como Vodafone tiene que convivir con los gabinetes de prensa de otras compañías e incluso con los medios de comunicación: “Somos amigos de los medios tradicionales” -dice la periodista-. El gabinete de prensa para el que trabaja tiene que lidiar con los medios nacionales y también regionales -porque allí también hay clientes y todo suma- para que éstos muestren la buena reputación de su empresa, es decir, el prestigio y la buena fama de la compañía.

“Si eres íntimo, los periodistas te llaman para decirte lo que has hecho mal pero si te llevas mal, te dan la patada”, confiesa. Para evitar que la prensa hable mal de su compañía es fundamental la relación con los directores de periódicos porque si hay problemas -dice- es mejor pararlo desde arriba. Eso sí, la periodista reconoce que no todo es color de rosa: “Lo de la competencia es muy divertido porque nos llevamos muy bien pero luego nos mentimos”.

(Visited 589 time, 2 visit today)

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com