Javier R. Taboada: “Hago la quiniela para tener interés por los resultados”

Javier Ruiz Taboda es un periodista sincero, divertido y dicharachero que lleva diez años presentando junto a Javier Ares el programa deportivo estrella de Onda Cero, y al que no le gusta el fútbol. “No es ningún secreto que a mí el deporte me interesa poco desde el punto de vista radiofónico. Me da lo mismo quién gane la liga. Hago la quiniela todas las semanas para tener cierto interés en los marcadores”, señala.

Sin embargo, es un apasionado de la radio: “Lo que me atrae es la puesta en escena. Siempre he querido hacer otro programa, un magazine con diferentes contenidos: humor, entrevista… ¡Herrera, ¡tiembla, que voy a la mañana!”, dice con ironía.

Él era una de las voces que participaba en la cuña “fútbol y radio siempre juntos”, y señala que la decisión de prohibir la entrada de los narradores a los estadios es injusta. “La Liga de Fútbol Profesional ha cometido un atropello con la audiencia. Están equivocados si piensan que el entrenador que no contesta a un periodista, no contesta al medio. Los que no reciben la respuesta son los seguidores del club”, sentencia.

Taboada es un periodista deportivo atípico. Los oyentes no le escucharán discutir en una tertulia sobre si es mejor Cristiano o Messi. Pero sí podrán disfrutar de sus poesías de lunes a viernes en El Reverso, su sección dentro de La Brújula. Además, tiene dos libros publicados: El caballito de mar surfero y Tierra Mojada, el primero de literatura infantil y el segundo escrito en verso.

Mientras, los seguidores de su cuenta de Twitter pueden dar fé de su otra pasión artística, la fotografía. Hace un mes se pudieron ver sus imágenes en Mancha de Colores, una exposición de la Posada de los Portales de Tomelloso.

Radioestadio y el pescador en río revuelto
Radioestadio, el programa que presenta el locutor manchego, ha pasado del segundo puesto a ocupar el tercero en el EGM tras el desembarco del equipo de Paco González a la COPE. “Nos han dado solo una patadita hacia abajo, pensábamos que íbamos a notar más el golpe pero nos mantenemos. Ya dice el refrán que ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Creo que el oyente de la SER no quería pasarse a la COPE, y viceversa. Así que la tercera vía somos nosotros”, comenta.

Durante el verano en el que González fue despedido de la Cadena SER, se rumoreó que se podía llevar su Carrusel  a cualquier emisora. Taboada señala que ellos siempre tuvieron confianza en seguir en Onda Cero. “Aunque no nos olvidamos que la radio es una empresa y velará por sus intereses generales. Pero nunca nos hemos sentido amenazados por su llegada”, matiza.

(Con información de Victoria Gallardo)

About Laura Galaup

Alumna de 5º de Periodismo