“El Tetris es el juego perfecto”

José Manuel García Franco, durante su visita a Villanueva (Foto: Ignacio Abia)

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? “Yo quiero hacer videojuegos”. ¿Acaso existe algún niño que nunca haya tenido este sueño? Pues para algunos no es un sueño, es un hecho, es la forma de vida de José Manuel García Franco. Actualmente es cofundador y design director de Sokoh Studios, una empresa dedicada a crear juegos y aplicaciones para los móviles de última generación. Pero su carrera en el sector comenzó muy lejos de estos teléfonos: lo hizo con Commandos, un videojuego de estrategia militar que revolucionó el mercado a finales de los noventa y que muchos recuerdan con nostalgia.

García Franco acudió al Centro Universitario Villanueva para hablar de la industria del videojuego. Y si, han oído bien, la industria. Porque hoy en día es el sector audiovisual, que más dinero recauda por año. Aquí en España recauda más, incluso, que el cine y la música juntos.

También en los videojuegos hay que ser metódicos

Según García Franco, para crear un videojuego hay que ser metódicos, ya que existen muchos factores y muchos riesgos que necesitan de mucho trabajo y esfuerzo para tenerlos bajo control. Y quién nos iba a decir que los creadores de esos mundos ficticos serían ordenados.  “La desorganización mata la creatividad”, afirmó el ponente, porque si no existe un proceso claro, y sobre todo, una idea, el proyecto no va hacia ningún lado.

Lo que realmente sorprende de José Manuel García Franco es su espíritu emprendedor. Hace diez años, hacía falta valor para dedicarse al mundo del videojuego, pero hacerlo en España era cosa de locos. Sin embargo, él estaba decidido, sabía lo que le gustaba. Y poca gente puede presumir de haber tenido tantas agallas. Poniéndose como ejemplo, ha invitado a los alumnos a hacer las cosas: a convertir esos “me gustaría crear” en “estoy creando”. Él insiste en que es la única manera de sacar las cosas adelante, pero ante todo, es la única manera de aprender.

Durante este encuentro profesional, los alumnos de 3º de Comunicación Audiovisual han podido preguntarle algunas dudas acerca de su día a día:

¿Cómo está España respecto a otras potencias en el sector del videojuego?

– Somos los últimos tanto en producción como en ventas pero eso no implica que no lo podamos cambiar.

¿Qué ha estudiado para llegar donde está?

– Absolutamente nada, porque no había nada: ni formación, ni industria, ni nada. Si querias hacer algo, tenías que hacerlo por tu cuenta.

¿Qué porcentaje de chicas trabajan en la creación de videojuegos?

– Ninguna, tal vez una.

-¿Qué opina de las nuevas formas de jugabilidad como Wii o Kinect?

– Creo que son un error, quizá porque me cogen mayor, pero no me gusta.

-Este último año, ¿ha salido algún juego verdaderamente original?

– No, en general no. Yo ya jugaba a Angry Birds hace muchos años, aunque se ha innovado en jugabilidad y plataformas. Hay muchas formas de ser original y diferente.

¿Cuál es su videojuego favorito?

– El Tetris. Podía haber dicho el Gran Theft Auto III, pero el Tetris es perfecto de jugabilidad y enganche.

-¿Cuando llega a casa, sigue con ganas de jugar?

– Sí, no se cómo explicarlo pero sí, es lo que me gusta.