“Antes de la crisis las páginas salmón se pasaban sin leer. Ahora interesan”

El interés del lector por la economía ha aumentado con la crisis

“Contar lo que sucede en la economía es un reto: hay que ir más allá de los hechos, contar las repercusiones”, confiesa David Fernández, coordinador de la sección de economía de El País. Que el público sea generalista y no especializado en la materia hace que tengan que explicar “muy didácticamente las noticias”. El periodista reconoce que el interés por la prensa económica ha aumentado debido a la crisis, ya que “antes las páginas salmón se pasaban sin leer”.

Su sueño es ser periodista deportivo pero sopesa cambiar de sección porque “deportes es muy esclava ya que el trabajo se concentra en los fines de semana”. Siente pasión por el deporte y le dan “envidia” sus compañeros que se van a cubrir la Eurocopa o los Juegos Olímpicos pero siente que es “bonito” poder contar lo que pasa en economía porque afecta a la sociedad.

Para Fernández, la economía era algo ajeno, pero en el master en periodismo económico de El País vio una oportunidad laboral. Después de doce años trabajando en esto afirma tener más dudas que certezas, pero aun así reconoce que es “apasionante”.

Futuro del Periodismo

“La realidad pasa por un mundo digital”. El periodista cuenta cómo desde la redacción les piden que en cuanto tengan un titular sobre la información que están elaborando, lo publiquen en las redes sociales; “nos piden inmediatez”, confiesa.

“Debemos ser muy rápidos y mantener las premisas del buen periodista contrastando datos, contextualizando la información” –dice Fernández- “tenemos que lograr que la calidad de la información no se vea alterada por la rapidez” pero reconoce que a veces es imposible lograrlo. A pesar de todo, Fernández tiene una cosa muy clara: “Ya sea en papel o en la tableta, debemos seguir los patrones de siempre y mantener claro para qué sirve la prensa”.

“Periodistas, debéis ser humildes”

“El Periodismo es un oficio y como aprendiz, aprendes en el día a día, rodeado de gente que tiene más experiencia”. Así anima a los futuros periodistas a no decir “no” a un trabajo en el que no se domine la especialización, ya que asegura que es bueno ver la parte positiva de lo que nos ha tocado. “Tenéis que estar dispuestos a aprender y debéis pensar que sois una esponja, que lo vais a absorber todo; sed humildes”, sentenciaba.

Para Fernández, el Periodismo es muy competitivo pero a la larga “ser buena persona te lleva a ser buen periodista”. Recomienda no hacer la zancadilla al de al lado y sí hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

Posible rescate económico

¿En “El País” hay algo preparado por si se produjese el rescate económico a nuestro país? A esta pregunta David Fernández responde de forma negativa: “No tenemos nada preparado”.

A pesar de no haber planificado nada, tiene claro que si esa situación se produce, el periódico lo trataría como un caso excepcional, abriendo la edición en papel a cinco columnas con esta información y en la web también sería la noticia principal.

About Nerea Abad Gómez

Alumna de 5º de Periodismo @Nerea_abg