“La publicidad es la suma de cosas baratas, no gastar una millonada”

Eduardo Pérez en su exposición para los alumnos de Publicidad y RRPP (Foto: Olga de Andrés)

A medida que se trabaja al servicio de diferentes agencias, se descubren nuevas formas de hacer publicidad. Esta  experiencia tuvo Eduardo Pérez Borrachero, antiguo alumno del Centro Universitario Villanueva y actual director de la Agencia BOBO, quien aseguró en su visita a la facultad que para él la publicidad se trata de “sumar cosas baratas en vez de gastar millonadas y así generar mayor repercusión”.

Descubrió este tipo de estrategia gracias a su paso por La Despensa, donde el objetivo principal era “generar el mayor ruido posible con el menor coste”. Los datos demuestran que de esta forma se genera noticia más a largo plazo y se puede mantener al público más atento porque no se vende un producto en un corte publicitario, sino que aparece como noticia en informativos y programas de entretenimiento. Por tanto, el impacto y la repercusión del producto o servicio son más eficaces y duraderos y, por supuesto, más baratos.

Además, para conseguir tales resultados, recomendaba hacer uso de la publicidad viral, donde los usuarios de redes sociales empiezan a mover el mensaje, haciéndolo llegar a todos sus conocidos y éstos a los suyos en una cadena sin fin. Algunos ejemplos de este tipo de campaña que mostró en su ponencia son la realizada por La Despensa en defensa de los Reyes Magos o el movimiento contra la realidad para la Escuela de diseño CICE, una plataforma de “guerrilleros urbanos”.

Vivir es moverse

“En esta vida hay que buscar siempre algo más. Los que estudiamos publicidad lo hacemos porque no nos vemos siendo abogados en un despacho. Pero sí queriendo hacer siempre algo nuevo”. No basta con esperar a que ocurran cosas buenas,  sino que hay que ir a buscarlas, innovar y atreverse a hacer cosas nuevas. El siglo XXI exige dinamismo, cambios y movimiento a la juventud, ansias por lograr grandes metas.

El invitado también aconsejó sacar el máximo beneficio posible de todas las oportunidades que se presentaran, así como todo lo que la universidad nos ofrece y afirmó que “el único consejo que puedo dar es que intentéis aprovecharlo todo”.

 

About Paola Alejandra Montero

Estudiante de 1º de Publicidad y RRPP + EBS en el Centro Universitario Villanueva