Las cinco “efes” de Bloomberg

Manuel Baigorri, redactor de la agencia de noticias económicas Bloomberg

“Cuando voy a darle al botón de publicar, ya estoy pendiente del teléfono”. Así describe Manuel Baigorri su día a día como periodista económico. Es el único redactor español que trabaja en la sede madrileña de Bloomberg, la principal plataforma de servicios financieros a tiempo real del mundo.

Su vida laboral se caracteriza por un dominio absoluto del inglés y una fuerte presión interna y externa en la empresa, ya que de las noticias que publican él o sus compañeros de la sección de news dependen las grandes inversiones financieras a nivel mundial.

Por eso confesó a los alumnos de primero de Periodismo del Centro Universitario Villanueva: “La presión que tenemos desgasta. Hay que aprender a sobrellevarla”. Además de la enorme responsabilidad externa, también en su empresa hay una gran presión interna: “Nos evalúan al segundo”, afirma refiriéndose al acabado de las noticias, si han sido el primer medio económico en publicarlo o al seguimiento que ha tenido en los medios.

“Si no es verdad, no es noticia”

Baigorri estudió Periodismo en la Universidad de Navarra, donde también trabajó como profesor y más tarde se sacó el doctorado. Además, realizó un master en periodismo financiero en Northwestern University, Chicago, ciudad en la que luego hizo prácticas, así como en Hong Kong. Gracias a este trabajado currículum ahora se encarga de escribir y publicar, en Bloomberg News, las noticias relacionadas con las grandes empresas que cotizan en bolsa, dedicando también un espacio a pequeñas empresas interesantes en las que invertir.

“Sea positivo o negativo lo que publicas, siempre te suelen llamar las empresas afectadas”, reconoce. Sin embargo, el continuo sonar del teléfono no le impide escribir con independencia, guiándose sólo por los números y los datos correctos, teniendo en cuenta que “si no es verdad, no es noticia”.

Este es otro rasgo exclusivo de Bloomberg News: la objetividad. Esta empresa obtiene la mayoría de sus ingresos de los suscriptores a las terminales, ya que cada terminal cuesta unos 20.000 euros al año, “es un producto Premium” y por tanto están dirigidas a los grandes inversores.

Sin publicidad, más independencia

Tan sólo un pequeño porcentaje de ingresos proviene de la publicidad, y esto aporta una absoluta libertad a la hora de publicar de la que no gozan muchos periodistas de otros medios. Baigorri afirmó que no tiene la presión de aquellos que deben publicar algo que pueda tener impacto negativo sobre la empresa que les financia, y esto “aporta a los redactores de Bloomberg una independencia brutal”

“Procuramos ser lo más transparentes posibles”, porque además de no tener apenas publicidad, la política de la empresa consiste en no aceptar regalos o viajes pagados de otras empresas, recuerda Baigorri.

El corazón de Bloomberg

Los alumnos, fascinados al descubrir gracias a este profesional del periodismo económico la empresa líder de servicios financieros, pudieron conocer también “el corazón de Bloomberg”, los principios de la empresa, que son las cinco efes: First, tratan de ser los primeros en publicar las noticias; Fastest, tras publicarlas, intentan actualizarlas y dar contexto lo más rápido posible; Factual, siempre información veraz; Final, tratan de dar la información suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios; y Future, anticipan informaciones que puedan servir a las empresas en un futuro.

Por último, Manuel Baigorri dio tres consejos a los alumnos para su futura vida laboral: “Viajar y aprender idiomas es fundamental. En mí tenéis el ejemplo, sin el inglés nunca hubiese podido trabajar en Bloomberg”.

Por otro lado, “el desarrollo de las fuentes es algo básico en la vida de un periodista, debe ser pausado pero sin descanso”, y  también recomendó enérgicamente: “No hay que tener miedo a preguntar cualquier duda, porque eso te hace estar en buena posición para profundizar en la noticia y demuestra interés total a la persona que expone”.

Finalmente, Manuel Baigorri respondió con sencillez a la pregunta que tenían todos en mente -¿cuál es la clave de su éxito?-: “Tener ganas de aprender, trabajar duro, y hacer las cosas bien”.

About Almudena Calvo

Antigua alumna de Periodismo y EBS en la Universidad Villanueva