“Hacer publicidad en una web no es copiar un folleto”

 

Ana Bravo en el encuentro con los Alumnos del Centro Universitario Villanueva

Ana Bravo, ingeniera de telecomunicaciones y responsable del Grupo de Experiencia del Usuario de Movistar, ha acudido al Centro Universitario Villanueva para explicar a los alumnos la importancia de las páginas web y la experiencia de uso del consumidor.

Bravo explicó cómo hacer una página web, todas las personas que se necesitan para integrarla, y el trabajo que hay detrás de una imagen aparentemente sencilla y perfectamente cuidada. Con la experiencia de uso del consumidor se busca el orden, y la máxima facilidad para aquel que navega por la página. “Es algo en constante cambio, debido a la publicidad. Todas las semanas cambiamos los anuncios. Es un trabajo del día a día, no te aburres, sin duda”, explicó.

Respecto a si esta actividad está muy generalizada en las empresas, Bravo reconoció que sí, que es algo que está creciendo, y que Movistar es puntera en ello. A pesar de ello, admitió que debido a la crisis está “de capa caída”. “Las empresas ven la importancia de la mejora de la atención al cliente, porque está demostrado que cuanto más se escucha al cliente final, los beneficios son mayores”, señaló.

En este sentido, reconoció que se trata de un departamento nuevo, que no es marketing ni comercial, y que tiene que ir haciéndose hueco entre los demás.

La publicidad y las páginas web

Las páginas web y la experiencia del consumidor tienen una relación muy directa con la publicidad”, señaló la invitada. Este departamento está especializado en organizar y diseñar la página web, y por ello han de estar debidamente informados de los spots y anuncios publicitarios que van a incluir, o no, en su página. “Los resultados se miden con la publicidad -añadió-. La publicidad, como las páginas web, tiene que ser atractiva y, sobre todo, efectiva.”

A su jucio, los jóvenes tienen mucho terreno que ganar en este sector porque en España, todavía no está muy explotado. Son los países nórdicos, y en segundo lugar Estados Unidos, los que sirven de guía porque tienen más desarrollado el concepto: “No hay muy buenos profesionales todavía en esto. Se tiende a copiar en la página web lo que aparece en el folleto. Por ello, en España se demandan perfiles así, sobre todo en agencias de publicidad. Tenéis mucho que aportar en este mundo”.

Creatividad y conocimientos

Por último, se planteó el dilema sobre la importancia entre la creatividad o los conocimientos puramente técnicos en esta área formada principalmente por ingenieros. En este sentido, Ana Bravo fue clara: “Implica creatividad, compartir, trabajo en equipo. Nadie trabaja solo con un ordenador”.

“Esa creatividad, ese saber un poquito de todo, es lo que te permite optar por diferentes puestos de trabajo”, concluyó.