“En Londres 2012 habrá menos medallas para España”

Enrique Corbella con los alumnos de 1º de Periodismo

”Tenemos que acabar un poco antes porque ha quedado a comer con el agente de Pau Gasol’‘. Así de sorprendente fue la presentación de Enrique Corbella a los alumnos de 1º de Periodismo con motivo de los Encuentros con Profesionales. Ademas de codearse con los más grandes del baloncesto, es especialista en NBA en la edición online de Marca desde hace diez años. Desde entonces, marca.com se ha convertido en la página de información líder en España con cerca de 33.000.000 de usuarios únicos al mes y con 600.000 videos descargados de la propia web. Fueron estos algunos de los datos que Corbella expuso antes de la ronda de preguntas.

Un inesperado rival que el invitado expuso fue Twitter: ”Internet va a tener que reinventarse para luchar contra el propio Internet (Twitter)”, señaló Enrique en referencia a la cantidad de lectores que pierden antes las posibilidades que ofrecen las redes sociales de informarse en pocos segundos.

Nuevo director

Ante la pregunta del cambio de director, Corbella no pudo ser más tajante al afirmar que se ha notado ”mucho” en la política del medio. Con Óscar Campillo, ”Marca busca ser un periódico deportivo nacional, solo hay que ver que equipos como el Bilbao o el Atleti han sido portada”.

Una pregunta obligada, teniendo en cuenta la especialidad del invitado, fue la que hacía referencia al lockout, la huelga que provocó que el inicio de la NBA se retrasase: “El cierre patronal fue la muerte, ya que teníamos la página web preparada y no pudimos lanzarla hasta en enero, cuando se reanudó la competición”, afirmó Corbella, que definió la temporada como un “continuo estrés” por culpa de lo apretado que está el calendario.

Y no es para menos, porque esta campaña se presenta como una de las más duras de todas. No hay más que echar un vistazo al calendario para darse cuenta de que hay días que se juegan 14 partidos.

No solo es duro para los jugadores, quienes acusan la acumulación de partidos en forma de lesiones, sino también para periodistas como Corbella: “El día en que hay 14 partidos, hay que preparar las 14 crónicas, todas ellas con el vídeo-resumen y con las jugadas más destacadas”. Y cuando se le preguntó por el campeón de la NBA este año, a pesar de haberse atrevido con algún nombre, añadió que “nunca” acierta el campeón.

Pocas medallas para España

También salieron a colación los Juegos Olímpicos, por el papel de España tanto en baloncesto como en general, y sus declaraciones denotaron cierto pesimismo: descartó que en baloncesto lográsemos el oro y añadió que estos “van a ser los Juegos con menos medallas para España desde Barcelona’92”.

El encuentro terminó con la pregunta de qué piden hoy en día para trabajar donde él lo hace: “Hace falta trabajo, compromiso y talento. Además, es importante que no tengáis vergüenza ni para hacer preguntas ni para equivocarse”. Sin ninguna duda, estas palabras dieron ánimos a los alumnos, entre los cuales había más de uno al que le gustaría dedicarse a lo que hace Corbella.

About José María Álvarez de Toledo

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS