Martín Mucha: “Un buen reportero ha de ser una buena persona”

Martin Mucha, reportero del suplemento “Crónica” de “El Mundo”, ha acudido al Centro Universitario Villanueva para charlar sobre “el reporterismo” con los alumnos de segundo y tercero de Periodismo.

Durante el encuentro, Mucha explico cómo había llegado desde una chabola en Perú a ser uno de los reporteros más laureados de nuestro país: “Ha sido difícil y he tenido que trabajar mucho pero ser periodista me ha dado la oportunidad de viajar por más de cincuenta países”. Cuando era solo un estudiante consiguió una beca para hacer un curso con Kapuscinski: “Con él fue con quien como aprendí a pensar”.

Como no podía ser de otra manera el encuentro se abrió con la situación actual del periodismo y las dificultades de hacer un buen reportaje por la falta de tiempo y dinero. “Nunca he tenido presiones de ningún tipo”, dijo el invitado. Mucha afirmó que nunca ha tenido problemas para hacer su trabajo pero que sabe que la situación es muy mala. Hasta hace unos años los diarios mandaban a sus reporteros a grandes hoteles en los mejores vuelos y ahora es el propio periodista el que tiene que buscarse la manera de ir y hospedarse con un limitado margen salarial. Aun así es optimista: “Estoy seguro de que el reportaje salvará al periodismo”.

Lo mejor del reportaje es la gente a la que conoces

“Ver personas te llega a conmover y a descubrir sentimientos en ti”, asegura el periodista de El Mundo. Para ser buen reportero hay que ser buena persona, tiene que gustarte la gente, trabajar con ella. También tienes que ser un buen lector y saber cómo no poner en peligro tu vida ni la de los demás, añade.

En cuanto a cómo encontrar un buen tema, Mucha afirma que lo más importante es saber escuchar, tanto a los que conoces como lo que escuchas por la calle, en el metro, en el bus…. Porque eso te ayuda a saber qué quiere conocer la gente. “Muchas veces he tenido que abandonar un reportaje a la mitad porque a veces hay rumores y vas investigando pero descubres que al final ese personaje no existe”, recuerda.

Para finalizar el encuentro, el periodista dejó clara su opinión sobre el eterno debate de la especialización. Él no cree en el periodista especializado, ya que “hasta un periodista deportivo tiene que saber quién es el político, cantante o actor que está sentado en el palco”.

(Con información de Nerea Abad y Marta Candela)

About Jorge Saul Rodriguez

Estudiante 3 periodismo