Carlos Toro: “Los sueldos de los futbolistas son moralmente indefendibles”

Carlos Toro durante su intervención en el Centro Universitario Villanueva

“En la vida he tenido dos grandes pasiones; la música y el periodismo”. Carlos Toro, un profesional con un currículum profesional muy extenso y variado, explicó orgulloso a los alumnos de Periodismo cómo su vida ha estado dedicada a hacer aquello que más le gusta.

Toro es autor de unas 1.500 canciones, entre las que  han destacado éxitos como “Resistiré”, la canción del Dúo Dinámico que triunfó en los 90 y que, a día de hoy, sigue presente en numerosos hogares españoles, o la banda sonora de la serie Oliver y Benji, un tema con el que han crecido tantas generaciones y que, año tras año, olimpiada tras olimpiada y allá donde haya un evento deportivo de importancia, se rescata del olvido para hacerla sonar de nuevo con fuerza.

“En esa época yo ponía letra a 12 series más y, en principio fue una de esas canciones que las haces como otras tantas, pero que finalmente triunfó”, explicó Toro.

Además, en el ámbito deportivo, ha cubierto seis Juegos Olímpicos, diversos Mundiales y actualmente trabaja con la candidatura de Madrid 2020, así como en un libro que publicará próximamente sobre el fútbol olímpico.

“La propiedad intelectual es libre, pero no gratuita”

Toro es, además, miembro desde hace 46 años de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y, en su intervención no dudó en criticar duramente a quienes consideran que la cultura debe ser gratuita. “La propiedad intelectual es tan legítima y sólida como cualquier otra y, bajo el pretexto de que la red es libre, se nos regatea. Es libre, pero no gratuita. Es libre porque puedes elegir, pero pagas lo que eliges, porque todo cuesta dinero”, matizó Toro

Además, habló de lo que es la SGAE: “La SGAE no existe, somos los autores, no somos una empresa. Nada es gratis y nada es barato en esta vida, pero si hay algo realmente barato, es la cultura. La música, el disco que te compras, lo escuchas mil veces, está unido a tu vida, es la banda sonora de tu vida”, prosiguió Toro.

“La gente trata de olvidar sus problemas con el fútbol”

Por último, no quiso perder la ocasión de tratar otro polémico tema, el de los clubes de futbol y los sueldos de los jugadores. Toro calificó de “moralmente indefendibles” los sueldos que los jugadores cobran, así como también afirmó  que es necesario “poner coto”  y ajustar económicamente los gastos del fútbol.

Además, negó toda posibilidad de que los jugadores generen ese dinero, como habitualmente se suele decir.  “Con el fútbol la gente se aliena voluntariamente. Trata de olvidar sus problemas, pero cuando acaba el partido sus problemas siguen ahí. Yo soy muy crítico con ese factor alienante del fútbol”, declaró Toro.

Por último, defendió los grandes éxitos explicando que hay muchas canciones que se siguen oyendo por el calificado como “culto a la nostalgia”. Los mayores las asocian a su juventud, y los jóvenes han crecido con esa banda sonora en su casa porque, en definitiva, “un viejo éxito, como un viejo rokero, nunca muere”.

(Visited 292 time, 1 visit today)

About Cristina Lanzarote

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en el Centro Universitario Villanueva