Yolanda Sacristán (Vogue): “Veo toda mi vida a través de titulares”

Prudencia, voluntad, buena disposición y sentido común. ¿Son éstos los ingredientes necesarios para ser un periodista a día de hoy? Yolanda Sacristán, directora de la revista Vogue España (también conocida como “la Biblia de la moda española”), presentó en su ponencia en el Centro Universitario Villanueva las claves de su éxito.

Aunque la periodista afirmó que la labor más importante es rodearse de los mejores, Sacristán compara a las 40 personas que conforman la redacción de la revista con un equipo de baloncesto, pero aún así, asegura que ser entrenador de un equipo no consiste en meter canastas, sino que lo importante es saber escuchar”.

Gran parte del triunfo de esta cabecera internacional se debe al trabajo de la periodista madrileña, pues no sólo ha logrado posicionarla como un referente en cuanto a moda y estilo se refiere, sino que, además, en 2011 Vogue España ha sido la única revista mensual que más lectores ha ganado, alrededor de 98.000.

Pero los números precisamente no es lo que más le interesaba a la directora de esta publicación, pues a pesar de haber comenzado sus estudios escolares en la rama de las ciencias puras, Yolanda Sacristán, quien confesó veo mi toda mi vida a través de titulares”, optó por una idea mucho más romántica: hacer de su sueño una profesión.

“Siempre quise ser corresponsal de guerra y vestir un look militar. Sin embargo, cuando trabajé en la redacción de Nacional en el diario ABC me di cuenta que estar en medio del conflicto no era lo mío”, afirmó.

“Es duro tener que despedir a alguien”

A pesar estar al frente de Vogue desde el año 2001 y haber trabajado doce años en la revista Ragazza, (ocupando todos los cargos), Sacristán confiesa que “lo más duro que le puede pasar a una directora es tener que despedir a alguien”  y eso lo dice una persona  para quien la palabra “no” no existe en su vocabulario.

La directora también trató sobre la última noticia del universo fashionista. El cambio de nombre de Cibeles Madrid Fashion Week a Mercedes-Benz así como la situación actual en la que se encuentra la pasarela.

La pasarela Cibeles no debería ser subvencionada y sigo pensando que nuestros diseñadores innovan poco, comentó.

20 horas en la oficina

Crear un buen clima de trabajo es fundamental, o al menos así lo considera la periodista, quien en ocasiones pasa hasta 20 horas en la oficina y confiesa ver más a sus compañeros que a su marido. Mi pareja y mis hijos son quienes me ponen los pies en la tierra, y no perder mi frescura es lo que me ayuda a tener vida personal”, afirmó.

En cuanto a las nuevas tecnologías, Yolanda Sacristán confesó que se considera una persona muy antisocial  por no tener ninguna cuenta en las redes sociales, pero sin embargo reconoce que a pesar de estar cambiando la situación y afectar al periodismo, todas estas herramientas son bienvenidas a la hora de revolucionar la forma de comunicación, pero siempre teniendo cuidado de los peligros que puedan ocasionar.

“Las nuevas tecnologías son el futuro del periodismo aunque no la sustitución del papel. Siempre tendremos un momento para leer una revista”, añadió.

About Laura Jiménez

Licenciada en Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en el Centro Universitario Villanueva @Laurissima_JR