Vente-privee, un stock de lujo

Gosia Pajkowska, Manager en vente-privee
Gosia Pajkowska, Manager en vente-privee

Si consideran que en las tiendas, además de ser un lugar físico, sólo se puede comprar en horario comercial, se equivocan. Desde que hace algunos años en el mundo de la moda irrumpiese el e-commerce, o lo que es lo mismo, el not-store, los hábitos de compra han cambiado.  Cargar con bolsas, agotarnos haciendo un tour por nuestros lugares favoritos o volvernos locos buscando una prenda está a nuestro alcance a toque de click.

En el tercer y último día de las VI Jornadas de Moda y Comunicación celebradas en el Museo del Traje, organizadas por el Centro Universitario Villanueva, participó la marca pionera en clubs privados de venta online y líder mundial en su categoría, Vente –privee, la cual ejemplifica lo que es un modelo de negocio flash y shopping por impulso.

Con sede principal en las rotativas del diario Le Monde en París, la potente plataforma de promoción  ha ido evangelizando, a través del deseo, un lenguaje específico para articular el branding en el entorno de internet.

“Las marcas se apoyan en nosotros no sólo para vender sino para hacer campañas de comunicación y eso es gracias a nuestro metabranding”, explica Gosia Pajkowska, PR Manager en vente-privee.com España.

Dar una segunda oportunidad a las marcas

Este club de grandes marcas y descuentos lleva 10 años en el mercado, desde 2006 en nuestro país. Con gran presencia a nivel internacional y tras haber dado el salto a los Estados Unidos, el meta escaparate del lujo ha conseguido establecer, a través de una experiencia ensayo-error, unos mandamientos de seducción para el cliente. Los datos hablan por sí solos, Vente-privee cuenta 1.000 millones de euros en cifras de ventas, de los cuales  80 millones son de  facturación española.

El objetivo de esta plataforma de comunicación es vender el stock de las marcas, darles una segunda oportunidad. Pajkowska recalca que la parte técnica no es lo más importante de este peculiar entorno digital, sino que su éxito también reside en la imagen,  lo emocional, la calidad y confianza que han puesto a disposición de cada marca. Un plus que presentan en la creación del branding a través de la promesa “quiero ser distinto igual que todos los demás”  y que es válido tanto para las marcas como para los usuarios.

Internet, considerado como la red de redes, ha sido el responsable de que hayamos pasado de una comunicación de haute-couture al ready to wear. El e-commerce es por tanto, más que una tendencia emergente, un espacio de influencia con dos puntos para el usuario y las marcas, ya que ayuda a los consumidores a comprar ahí donde se conectan y conectar ahí donde éstos compran.

A pesar de que las compras on-line se han multiplicado en un 3,6% y el actual club de venta privada online cuenta con 15 millones de socios (de los cuales el 2,5% compra diariamente en la pagina) Gosia confía en que este porcentaje aumentará en un futuro.

A internet también se suman otros canales y dispositivos que han conseguido que socialicemos las tendencias. Por ello, la tecnología se ha convertido en la espiral digital.  Venta-privee se presenta así como un media más, capaz  de provocar la compra a pesar de que “la fidelidad es un bien muy escaso en internet”, indica la responsable de comunicación.

“Home” como  principal  escaparate

Un tiempo limitado para la compra y muchas marcas entre las que elegir en la home de la web, eso sí las mejores, lo mismo que sus clientes. Vente-privee se diferencia por la discreción de la compra, de ahí que para efectuar esta acción sea necesario la creación de un ID y  password.

Esta plataforma de comunicación ha logrado poner el lujo al alcance de todos, y  precisamente lujo, exclusividad y calidad es lo que busca el internauta que se acerca hasta aquí. Pero la primera pregunta que pueden plantearse es ¿quién nos atiende en esta tienda online? El dependiente es el producto en sí.  “La clave de la venta en internet se encuentra en la fotografía, en una interfaz clara, rápida, ergonómica y transparente”, afirma Gosia Pajkowsa.

Esta plataforma de comunicación  en la que conviven todo tipo de productos se producen interesantes ventas cruzadas. Una de las que más éxito ha tenido, por ejemplo en Francia, ha sido entre una marca de champagne y caviar.

Por último, la ponente a título personal comentó que a pesar del oportunismo que existe en internet en el campo del e-commerce, “nos quedaremos los mejores, aunque también nos costará”.

About Laura Jiménez

Licenciada en Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en el Centro Universitario Villanueva @Laurissima_JR