Loewe: “No preveíamos tanta polémica con la campaña”

Silvia Gonzalo
Gianguido Bianco, director de marca adjunto de YSL

Segundo día de las VI Jornadas de la Moda en el Museo del Traje organizadas por la Universidad Villanueva. Interbrand, Bvlgari, L´oreal, Tous y otras marcas igual de reconocidas hablaron sobre sí mismas y sobre el panorama actual en el mundo de la Moda.

Gonzalo Brujó, Chairman de Interbrand, explicó que lo importante en una compañía son sus activos intangibles, la marca y el capital humano, ya que  entre ambos representan más del 50% del valor de una empresa.

¿Qué marcas están creciendo y por qué?

El directivo, paseándose entre los asistentes e interactuando con ellos, comentó que no sólo las marcas low cost han crecido. Han crecido aquellas que están bien posicionadas, las que innovan y comunican. “Si una marca no comunica nadie la recordará y acabará desapareciendo”, explicó. La marca ha de buscar su diferenciación y encargarse de comunicarlo. Y hay tantas formas de comunicar algo como marcas en el mundo. Zara, por ejemplo, comunica con las localizaciones de sus tiendas.

Hay que pensar, a su juicio, en el medio y largo plazo porque la gallina de los huevos de oro nunca dura para siempre.

Como dijo Larry Page, “un equipo directivo distraído por clientes del corto plazo es tan absurdo como una persona a dieta pesándose cada mañana”.

Además, Brujó explicó que en tiempos de crisis es cuando se nota la materia gris de los directivos de una compañía: “Las marcas inteligentes invierten en tiempos difíciles”. Y lanzó un consejo a los consumidores: “No podemos comprar lo que no podemos comprar. Por querer vivir por encima de nuestras posibilidades estamos donde estamos”.

El poder de atracción del lujo

Pero la realidad es que el lujo tiene mucho público, y gran poder de atracción. Como decía Coco Chanel, “el lujo no es lo contrario de la pobreza, sino de la vulgaridad”. Y del lujo precisamente habló Juan Arteta, que ha trabajado para marcas como Dior y actualmente trabaja en Bvlgari, ambas, marcas pertenecientes al gigante LVMH. Arteta explicó que el lujo trabaja el mundo de los sueños, que es la búsqueda de la excelencia.

En su presentación desveló los entresijos del ADN de Dior: la provocación desde sus inicios con el New Look (nombre que le asignó Carmel Snow en un desfile al exclamar asombrada “It´s such a new look”!), la feminidad resaltando las formas femeninas, el color oro, la silla Luis XVI y un símbolo apenas conocido, la estrella. Cuenta la leyenda que Christian Dior se encontró una pequeña estrella por la calle, que ésta le inspiró para crear su propia casa de Moda y que la guardó para siempre.

Loewe reconoce que no preveía tal revuelo

Silvia Gonzalo
Silvia Gonzalo, directora internacional de Marketing Creativo de LVMH/Loewe

Para finalizar las jornadas, en una mesa redonda de fragancias, entre frases de YSL -“la juventud es un estado de ánimo”-, y datos como que cada diez segundos se vende un Touche Èclat o que la nueva fragancia de Loewe, 7, contiene solo siete elementos, apareció la pregunta del millón a Silvia Gonzalo, directora internacional de Marketing Creativo de LVMH/Loewe: ¿Qué pretendía Loewe con el famoso video? Y la respuesta no ha tenido desperdicio: “No esperábamos levantar tal polémica. Queríamos rejuvenecer la marca, llevar un icono como el bolso Amazona a un público más joven, pero está claro que deberíamos haber sido más cuidadosos a la hora de elegir el copy del video. La colección Oro en si, es maravillosa”.

 

About Laura Velasco

Estudiante de Publicidad, RRPP y Comunicación y Gestión de Moda en la Universidad Villanueva de Madrid