¿Qué pueden hacer las marcas de moda ante la crisis?

Detalles para los asistentes
La entrada a las Jornadas de Moda (Foto: Laura Velasco)

Representantes de marcas como Swarovski, Agatha Ruiz de la Prada y Armand Basi, entre otras, inauguraron este miércoles las VI Jornadas de Moda y Comunicación en el Museo del Traje de Madrid, organizadas por el Título de Moda del Centro Universitario Villanueva. El encuentro sirvió para debatir sobre una pregunta que no puede estar de más actualidad: ¿qué pueden hacer las marcas ante la crisis? La solución tiene nombre: “Licencias”, que ofrecen la oportunidad de abrirse camino a través de negocios adyacentes.

¿Quién no compra o conoce colonias de Dior, gafas de Gucci o cuadernos de Agatha Ruiz de la Prada? Éstos artículos, fabricados a través de rigurosos controles de calidad por empresas como Sáfilo, y cumpliendo con la estética y la coherencia de la marca en cuanto a logotipo y lugares de distribución, representan un gran porcentaje de sus beneficios. El mundo cambia, y nosotros hemos de adaptarnos a él, ir por delante del cambio y encontrar nuevas formas de negocio.

Algunas de estas formas de negocio son casi desconocidas. Por ejemplo, Swarovski hace reflectantes de carreteras y Agatha Ruiz de la Prada puertas blindadas. La imaginación es el único límite a la hora de diversificar.

La moda es la mejor industria para crear deseos

Las Jornadas, moderadas y presentadas por las directoras del Título Superior de Moda de Villaneva Vicky Muller y Paloma Díaz Soloaga, han contado con ponentes de la talla de Covadonga O´Shea, presidenta del ISEM, que, con la soltura y la ilusión de quien tiene una trayectoria espectacular en algo que le apasiona, afirmó que “la moda es el mejor reflejo de lo que ocurre en la sociedad”.

Entre frases de Amancio Ortega, “El consumidor es el rey”, de Enrique Loewe, “La moda es una forma de ser”, y divertidas anécdotas -“A Dolce & Gabbana en cierta ocasión no les dejaban entrar en el restaurante del Ritz por sus vaqueros rotos”-, la fundadora y directora durante 25 años de la revista Telva transmitió una idea fundamental: “La marca es el activo intangible más valioso que posee una compañía”. La marca nos hace soñar y sentir. Y es que la moda es la mejor industria del mundo para crear deseos. El deseo de vivir la experiencia de marca y el deseo de expresarnos, ya que nuestra indumentaria habla por nosotros.

Covadonga O´Shea
Covadonga O’Shea, en un momento de su intervención (Foto: Laura Velasco)

De esta forma, es fundamental que el talento creativo y el talento empresarial se unan para formar emprendedores. Un emprendedor es intuitivo, un emprendedor transforma el mundo.

El arte y la moda van de la mano

Para poner la guinda al día, Leticia García, investigadora de Moda de la UCM, explicó que “la moda es un arte y quiere ser considerada como tal”.

La asociación entre Arte y Moda no sólo es fructífera sino que cuenta con un poder increíble de atracción. Aunque el Arte y el lujo comparten cierta ausencia de funcionalidad, ambas no dejan de ser diferentes formas de pasión.

About Laura Velasco

Estudiante de Publicidad, RRPP y Comunicación y Gestión de Moda en la Universidad Villanueva de Madrid