Irma Soriano: “La radio es la madre de la tele”

Irma Soriano (Foto: María Paéz)

Su rostro va asociado al de los magacines de televisión, ya sea en Andalucía, Castilla-la Mancha o Murcia. Resume la profesión en una palabra: “Ilusión”

Irma Soriano tiene una gran experiencia en la televisión, especialmente en los magacines. En la actualidad trabaja como colaboradora en el programa de 13TV de Inés Ballester y hace balance ante LA CORRESPONDENCIA.

Pregunta: ¿ Cómo es su situación profesional en este programa?

Respuesta: Con Inés muy bien, me hizo mucha ilusión porque es una estupenda profesional. El momento es complicado, aunque ellos saben hasta dónde pueden crecer.

P:¿ Cómo se siente al pasar de ser conductora de programas a colaboradora?

R:No pasa nada. Ahora estoy colaborando;  qué suerte tengo que puedo colaborar.

P:¿Trabajar en Telecinco, con la mala fama que arrastra para algunos, le supone algún prejuicio?

R:Con los prejuicios no se come, la tele es un electrodoméstico que cumple una función, distraer, puede informar, pero no es la Universidad. Yo ya tengo un personaje, la gente me conoce de una manera y me encanta.

P:¿Qué opina de la polémica de “La Noria” tras la huida de todos los anunciantes por pagar a la madre del “Cuco”?

R:Hay muchas otras cosas que son mucho más terribles, o a mí me lo parecen.

P:¿Cómo le afectó el testimonio, y posterior situación trágica, que se vivió con el asesinato de Ana Orantes a manos de su marido tras denunciarle en televisión?

R:Fue terrible. En mi vida Ana es importantísima y lo será siempre, hay un antes y un después de conocerla. Gracias a ella se modificó el código penal.

P: ¿Cómo fue el proceso de selección para ser una de las “chicas de Hermida”?

R:Con 20 años, estaba en el informativo regional. Me estaba maquillando y peinando, había un revuelo porque venía Hermida, fui corriendo a conocerlo y al final hice la prueba. Fueron las horas más maravillosas de mi vida. Aprendí a amar esta profesión como parte de tu vida, a él se lo debo.

P:Y esa terrible llamada para acabar con su programa en Canal Sur… ¿cómo fue?

R:Volvíamos de viaje de novios, llamó el productor, me dijo que no habían llegado a acuerdo con la tele. No lo entendí. No hubo ninguna explicación. Le ganábamos todos los días a TVE, todo el mundo muy contento y de repente se hundió el mundo. Recogí mis cosas, y a pedir trabajo.

P:¿Qué aprendió de su etapa en Castilla-La Mancha TV y en Murcia?

R:Recuerdo en Castilla-La Mancha Televisión a Jordi García Candau. El día que había peor audiencia decía “eso no existe”. Y si era buena, perfecto. Después, con el programa “Irma llama a tu puerta” fui por pueblos dando sorpresas alucinantes. En Murcia bien, estuve trabajando embarazada.

P:¿Le importa que la gente le vea como la imagen de las cadenas autonómicas?

R:Me parece estupendo, porque no hay tele menor, no hay tele ni proyecto pequeño, hay trabajo y pasión, y morirse de pena.

P:¿Qué destacaría de cada medio?

R:La tele es la hija, la radio es la madre, la esencia, solo con tu voz y tu corazón lo tienes hecho. Ahí no tienes que sentarte de ninguna manera, ni el micrófono ni el perfil ni nada, la radio es la vida.

P:Un consejo

R:Mantener la ilusión siempre, y eso no se puede pedir: es como un beso.

About María Páez Sánchez

Alumna de 5º de Periodismo