Max Lemcke: “Teníamos puestas algunas esperanzas en los Goya”

“Escribo mis películas con los hermanos Daniel y Pablo Remón pensando en escenas diferentes, no seguimos una estructura”, respondía Max Lemcke a una pregunta de Borja Cobeaga. En las VIII Jornadas de la Comunicación Audiovisual, Max Lemcke (Casual Day, 5 Metros cuadrados) participó en la segunda mesa redonda compuesta por Alberto Rodríguez (7 vírgenes, Grupo 7), David Pinillos (Bon Appetit) y la profesora del C.U. Villanueva Lilian González como moderadora de la mesa. Esta mesa estuvo centrada en la escritura del guión literario y el montaje de una película.

Max Lemcke trabaja con los hermanos guionistas Daniel y Pablo Remón, formados en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En principio fue Pablo, el mayor de los Remón, quien acompañó a Lemcke en la escritura de sus películas, comenzando por Mundo Fantástico y más tarde Casual Day y 5 Metros Cuadrados ya con Daniel Remón.

Lemcke declaró en la mesa redonda que en muchos casos no vale con pensar buenas escenas y diálogos para los personajes, ya que siempre es necesario realizar algo de trabajo de campo para una buena documentación a la hora de escribir un guión. En el caso de 5 metros cuadrados, Max Lemcke relató ese trabajo de campo en que se acercaron a ver diferentes pisos piloto haciéndose pasar por compradores: “Fue una situación algo cómica, éramos tres hombres jóvenes buscando piso para vivir juntos. Los vendedores nos miraban raro, pero en definitiva fueron muy amables”, dijo.

Éxito en Málaga, decepción en los Goya

5 Metros cuadrados ganó prácticamente todos los premios importantes del Festival de Málaga de 2011 (Mejor Guión, Mejor Película, Premio de la Crítica, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor Secundario), y lo cierto es que la interpretación de Fernando Tejero en el papel de Álex no decepciona. Lemcke está muy orgulloso del trabajo que hizo Tejero para esta película y la crítica así lo ha reconocido. Sin embargo, no estuvo tan bien reconocida en los Premios de la Academia del Cine Español.

“Teníamos puestas algunas esperanzas, los Goya son fundamentales para nuestra industria y para que la película pueda tener una segunda vida”- declaró a cuv3 el director. “Pecamos un poco de soberbios, nominamos a Woody Allen al mejor guión y seguramente lo sería, incluso mejor película, a mí me encanta todo lo que hace, y luego no le damos el premio, aunque en el fondo me parece que su película tiene poco de española”.

Para ver la entrevista completa de cuv3 a Max Lemcke pincha aquí.

About Alex Barvel

Alumno de 2º de Comunicación Audiovisual. @alexbarvel