Rodrigo Cortés: “Me gustaría que Luces Rojas no se vaya de la cabeza del espectador”

Rodrigo Cortés, director de Buried (Enterrado, 2010) y Red Lights (Luces Rojas, 2012), acudió a la primera mesa redonda de la VIII jornada de la Comunicación Audiovisual acompañado de otros directores como Borja Cobeaga (Pagafantas, No Controles ), Gustavo Ron (Mía Sara, Vivir para siempre) y con el productor Jordi Gasull (Bruc, Lope) como moderador de la mesa.

En esta primera mesa el tema consistía en las experiencias de los realizadores españoles en sus películas, aunque terminó derivando, inevitablemente, en el aspecto económico. Aspecto que Cortés calificó de “inútil” ya que en su opinión, la producción de una película está compuesta de unas fichas sobre un tablero y hay que saber moverse en ese tablero de la mejor manera posible para lograr el éxito.En sus propias palabras, “ver cual es la mejor jugada”. Además, Rodrigo Cortés ha sorprendido a todos los productores, especialmente a los norteamericanos con su última película, Luces Rojas, con un presupuesto relativamente bajo para lo que debería ser, mientras que con Enterrado no obtuvo ninguna subvención del ICAA ni de las televisiones españolas.

Al fin y al cabo, las claves del éxito de una película son desconocidas. Con su primera película, El concursante, lanzó una campaña bajo el lema de “Despierta imbécil”, que trataba no de cambiar las intenciones de las personas, sino “impactar en términos publicitarios, pretendiendo que la gente se pregunte cosas”. En Enterrado, la clave fue hacer “la mejor versión de la película en sí misma”, lograr algo histórico, objetivamente, en cuanto a términos narrativos y técnicos se refiere. “Esa es precisamente la atracción de la película”, confesó a cuv3 el director.

Buena acogida de Luces Rojas

Respecto a Luces Rojas, la buena acogida que está teniendo se debe a diversos factores: su elenco actoral (Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro) y por el éxito logrado con Enterrado, aunque aún es pronto para hablar de un gran éxito en esta película, no por ello, menos recomendable. “Me gustaría que fuera una película que tardara en irse de la cabeza del espectador, que el proceso digestivo de la película siguiera en sus casas”, señaló.

Rodrigo Cortés aclaró a cuv3 que los cambios actuales en el cine español se han sucedido en apenas dos meses. “Sería erróneo pensar que marzo de 2012 marca el tono de lo que se va a hacer en España” –asegura Rodrigo Cortés-.  “El camino no es hacer películas de aliens ni dejar de hacerlas, sino películas interesantes y bien hechas, que quieras ver y que merezca la pena haber visto”.

Para ver la entrevista completa de cuv3 a Rodrigo Cortés pincha aquí.

About Alex Barvel

Alumno de 2º de Comunicación Audiovisual. @alexbarvel