“Para triunfar es más importante la perseverancia que la genialidad”

Cuando decidió ser guionista tenía 13 años. Fue concretamente el 4 de enero de 1978 cuando empezó a ver La Guerra de las Galaxias en un teatro de Barcelona. Jordi Gasull ha desarrollado una destacada carrera paralela como guionista y ejecutivo de desarrollo y fue durante 2010 uno de los mejores guionistas españoles. En ese mismo año se estrenaron Lope y Bruc el desafío. Acude al Centro Universitario Villanueva a menudo para dar una clase magistral de guión a los alumnos de Cuarto de Comunicación Audiovisual, pero esta vez concedió unos minutos a cuv3.

A su juicio, una buena historia es la base para que una película triunfe. Está claro que se necesitan más cosas, pero eso es lo fundamental. Por ello, no duda en reconocer que también es necesario un buen personaje para que la gente pueda identificarse con él.

Antes de darse cuenta de que quería escribir guiones, quiso hacer robots pero vio que en su época no tenían nada que ver con R2d2 ni con C3p2. “Voy a hacer robots de fantasía”, se dijo.

Los Ángeles, un buen lugar para aprender

Cuando acabó periodismo en la Universidad de Navarra se dio cuenta de que lo que más le gustaba era contar historias. Para aprender a hacerlo se fue a la Universidad de California, en Los Ángeles, donde estudió varios posgrados en Escritura y Desarrollo para Cine y Televisión. Además de aprender guión, aprendió a ver las cosas de otra manera y disfrutó “como un enano” estando en una ciudad que había visto en muchas películas.

A una persona que acaba de empezar en esta profesión le daría un doble consejo: “Perseverancia y constancia”. “Creemos que esta profesión depende mucho de la genialidad, y algo de eso hay. Pero la gran parte de los que viven de esto lo hace porque son constantes”, concluye el guionista.

1 comments

Comments are closed.