“Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes”

Grupos de bicis comienzan a llegar a la plaza de Cibeles a las 8 de la tarde y durante una hora se monta un parking improvisado en frente del Palacio del Ayuntamiento esperando a que lleguen los ciclistas y patinadores que acaban de salir del trabajo. Cuando se acercan las 9 de la noche las bicis comienzan a dominar la carretera. Una vez al mes son más numerosas que los coches y son los ciclistas los que imponen las normas de circulación: “No bloqueamos el tráfico, somos tráfico”.

Esta “organizada coincidencia” se conoce como la Bici Crítica  y tiene lugar el último jueves de cada mes a partir de las 20h en la plaza de Cibeles. No es fácil encontrar a los “coordinadores” de esta iniciativa, ya que reivindican que  se trata de un colectivo sin líderes, ni jerarquía, que suelen comunicarse a través de una lista de correo donde discuten los recorridos.

Hay muchos ciclistas que son fieles a este evento sobre todo por carácter lúdico-reivindicativo,. Además de poner música en su paseo aprovechan para demandar su derecho a circular en bicicleta sin peligro por las ciudades.

La Bici Crítica no se ha originado en Madrid. Proviene de San Francisco en el año 1922, donde se empezaron a organizar Masas Críticas. En un año llegaron a ser unos 500 ciclistas, y a partir de ahí el fenómeno se fue extendiendo por otras ciudades de EE.UU. y después por todo el mundo.

About Laura Galaup

Alumna de 5º de Periodismo