Madrid, el escenario favorito de los creadores de sueños

María León y Marc Clotet, Pepita y Paulino en la ficción, rodando en Madrid

Directores tan dispares como Álex de la Iglesia o Almodóvar eligieron Madrid como escenario para una gran cantidad de sus célebres producciones cinematográficas. Hoy, las calles de la capital siguen encontrándose entre las principales localizaciones para los directores de cine. Según los datos publicados por Madrid Film Comission, en el pasado año se rodaron en la capital 119 proyectos de empresas españolas y 48 de compañías extranjeras. Se trata de cifras muy positivas ya que mejoran con creces las de 2010, año en el que se filmaron 96 proyectos españoles y 45 extranjeros.

Si algo tienen en común las exitosas producciones “La voz dormida“, “La piel que habito” o “No habrá paz para los malvados “es que las tres incluyen alguna escena o la mayoría de ellas rodadas en la Comunidad de Madrid. Si en abril de 2011 hubiésemos paseado por la Plaza Mayor o transitado las calles del barrio de Chamberí quizás nos hubiéramos cruzado con Pepita y Paulino, personajes interpretados por María León y Marc Clotet en la película ambientada en la posguerra de Benito Zambrano. Si en junio de 2010 coincidieron en la Estación de Atocha o en la Estación Sur de autobuses con alguien que guardaba un cierto parecido con  José Coronado, no lo duden, era él interpretando a “Santos Trinidad” durante el rodaje de “No habrá paz para los malvados”. Urbizu, que grabó la gran mayoría de las escenas del thriller en La Ciudad de la Luz, incluyó también en sus localizaciones el municipio de Morata de Tajuña, desde donde se ven Las Cuatro Torres, que fueron incluidas incluso en los carteles oficiales de la película, en uno como fondo y en otro como reflejo en los ojos del protagonista.

La tienda vintage de la madre de Vicente en “La Piel que habito” se encuentra en la Comunidad de Madrid, no en Santiago de Compostela, ciudad en la que se hace ver al espectador que se halla el comercio. La tienda es en realidad Corachán y Delgado, emplazado en el número ocho de la calle Corredera baja de San Pablo de Madrid. Paco Delgado, dueño de la tienda junto a Bernardo Corachán, fue precisamente el encargado del diseño de vestuario de La Piel que habito, labor por la que le nominaron al Goya.

EnLa Chispa de la vida” pudimos ver a José Mota en una de Las Cuatro Torres, concretamente la de Cristal, interpretando a Roberto, un publicista que acude a estas oficinas en busca de empleo. Alex de la Iglesia repite en su afán por elegir edificaciones emblemáticas de la capital para sus producciones cinematográficas. Ya ocurrió en la famosa escena de “La Comunidad” en la que Julia, interpretada por Carmen Maura, huye de sus vecinos trepando por el edificio del BBVA situado en la céntrica calle Alcalá. Cinco años antes ya había elegido dos lugares emblemáticos para localizar algunas escenas de sus producciones, como en “El día de la bestia “, donde el director bilbaíno eligió las Torres KIO y el edificio Capitol.

Además de lugares representativos que el espectador puede reconocer fácilmente, existen otros emplazamientos igual que ocurre con la tienda de La Piel que habito, de los que son más difíciles de percatarse. Es el caso del antiguo Hospital Puerta de Hierro en el que se grabaron algunas escenas de “Intruders“, dirigida por el canario  Juan Carlos Fresnadillo. Algo parecido ocurre con “La Montaña Rusa”, ahora mismo en cines, que incluye entre sus escenarios el museo ABC Serrano y el Teatro Real Coliseo Carlos III de El Escorial entre otros.

El “made in Madrid” no es exclusivo de los españoles, como reflejan los datos volcados por Madrid Commission. La capital fue el lugar elegido por equipos de cine estadounidenses como el caso deLa fría luz del día, protagonizada por Henry Cavill, Bruce Willis y Sigourney Weaver. El filme, que aún no se ha estrenado, está rodado casi en su totalidad en la capital. Los padres de un joven americano son secuestrados durante sus vacaciones en la costa española, finalmente se traslada a Madrid para investigar sobre su paradero. En la cinta, dirigida por Mabrouk El Merchi, podremos ver trepidantes escenas de acción en lugares como Ciudad Universitaria, Pitis, el parque de El Retiro, Ventas y proximidades de la calle Bailén.

Aunque aún no se haya hecho un proyecto como el que se rodó homenajeando a las ciudades de París y Nueva York, en “Paris je t´aime” y “New York I love you” respectivamente, lo cierto es que Madrid es centro de muchas miradas de los que se dedican al séptimo arte, por sus facilidades y por el atractivo de sus escenarios. Las cifras hablan por sí solas así que, ya saben, a partir de ahora mantengan los ojos bien abiertos cuando paseen por la capital, quizás se encuentren a un José Coronado o a un Bruce Willis en plena Plaza Mayor o a Almodóvar y De la Iglesia ideando una nueva historia, eso sí, con Madrid de fondo.

About María Quintana

Licenciada en Periodismo