“Bono era magnífico para dar titulares”

Ismael Higueras, periodista de Castilla- La Mancha TV, ha sido invitado al Centro Universitario Villanueva. Venir ha sido para él recordar su época de estudiante en la Universidad Complutense de Madrid. Lleva ejerciendo de periodista en Toledo, su cuidad, veinticinco años.

Su primer trabajo fue de becario, como no podía ser de otra manera, en Radio 80 en el dial 89.2 FM de Toledo. Allí empezó a locutar y a transformar el lenguaje de una agencia de noticias en lenguaje radiofónico, también aprendió a cubrir plenos y a tener su propia agenda y sus propios contactos. Comenzó a trabajar en la Cope y llevando cuatro meses en la radio, abrieron el centro territorial de Televisión Española de Toledo y se marchó allí. En Televisión Española estuvo trabajando de redactor, presentador, moderador y redactor jefe. “Bono era la persona que capitalizaba todo el interés de Castilla- La Mancha, era una persona que le encantaba salir en televisión y en radio, y además era un animal político, era magnífico para dar titulares”. Después de ser redactor jefe comenzó a presentar los informativos territoriales de 14.00 a 14.20 horas en Televisión Española de Castilla- La Mancha.

“Nadie mejor que tu va a saber trasladar la realidad a los demás. Los periodistas hasta que nos especialicemos en algo debemos saber de todo, porque tu no sabes si vas a hacer una crónica de toros o una entrevista a un catedrático de economía. Lo importante es especializarnos en algo. Las noticias del día a día nos hacen tener una visión general de los que pasa en el mundo pero si quieres profundizar sobre algo tienes que dedicarle tiempo”. Le dieron el premio de periodismo de la Cámara de Comercio del año 90 por su reportaje sobre el trabajo en las fábricas de muebles de Toledo.

Se considera un demócrata convencido porque por razones de edad conoció la dictadura, la transición y la vuelta a la democracia. “Si hablamos de periodismo hay que hablar de libertades, de la libertad de expresión y de opinión, de que la gente pueda estar de acuerdo o no con quien sea. Los periodistas somos los garantes de la libertad. Nunca olvidéis que aunque no le guste a alguien o no le parezca bien la información que vais a hacer, eso demuestra que en este país hay libertad”.

Ha trabajado en los diferentes medios y grupos políticos durante toda su trayectoria profesional, “en las relaciones entre política y periodismo debe haber convivencia, debe haber algo, en el sentido de que se convive mucho y se pasan muchas horas juntos. Llega un momento que parece que eres amigo, pero cada uno debe estar en su sitio también. En la medida que podamos, hay que mantener un mínimo de independencia entre el periodismo y la clase política. Aunque no existe la objetividad hay que acercarse a ella lo máximo posible. Presiones las he tenido de los dos bandos, cuanta más libertad tengamos para hacer las cosas mejor trabajaremos”. A la pregunta ¿hasta dónde llega el “todo vale” en el periodismo actual? “Una fuente que no quiera ser reconocida hay que respetarla, esa barrera no se debería traspasar nunca”

About Lucía Díaz Madurga

4º de Periodismo & Título en Comunicación y Gestión de la Moda.