Si quieres ser publicista, busca tu objetivo vital

Carmen Bustos en el aula de Publicidad (Foto: José Ignacio Tomás)

Carmen Bustos, fundadora de la empresa Soulsight, está convencida de que “el pensamiento de diseño va a ser el nuevo marketing dentro de las organizaciones”. En una conferencia impartida en el Centro Universitario Villanueva, Bustos compartió ante los alumnos de Publicidad su visión de la actualidad laboral y destacó las últimas tendencias y cambios que se están produciendo en el mercado.

La fundadora de Soulsight, una empresa dedicada al diseño de servicios, señaló que existe una propensión del consumidor a buscar sensaciones más que a poseer tangibles. Esta situación ha dado lugar a la economía de la experiencia, que obliga a las empresas a complementar sus bienes con todo un ecosistema de emociones, ya que el producto se ha quedado obsoleto y no vale nada por sí mismo.

Por esta razón, desde su empresa promueven la creación “desde la necesidad, no desde la posibilidad” y tienen a “la persona usuaria de ese servicio en el centro de todo el proceso.”

Del mismo modo, la invitada prevé un futuro en el que los jóvenes de próximas generaciones van a ser capaces de convertir sus aficiones en profesiones. La tecnología será un factor clave en este proceso, es el motor que facilita la creación y el desarrollo de ideas. Pero lo más importante será la gestión que cada uno haga de sus propios proyectos y la independencia que sea capaz de adquirir en un mundo en el que destacará la figura del freelance.

Aprender a medida que vamos haciendo

Además de encuadrar el panorama actual, Carmen Bustos dedicó parte de su exposición a incitar a los futuros publicitarios a buscar su objetivo vital. Se trata de definir unos planes de futuro que encaminen la actuación personal hacia una meta concreta. Para ello, es necesario probar, equivocarse y seguir intentando, ya que “sólo vosotros podéis definir lo que queréis hacer”.

Y en esta búsqueda aconsejó a los jóvenes que apostaran por los viajes y la experiencia internacional, así como por el enfrentamiento a los problemas que se les planteen. Se aprende haciendo, la propia vida es el mejor máster que se puede tener. Sólo de esta forma serán capaces de encontrar lo que les haga disfrutar, y eso es lo que deben perseguir una vez lo descubran. Pues no hay nada mejor que dedicar toda una trayectoria laboral a una de sus pasiones.

About Paola Alejandra Montero

Estudiante de 1º de Publicidad y RRPP + EBS en el Centro Universitario Villanueva