MINI, una marca que sigue vendiendo ilusiones

Durante las IX Jornadas de la Publicidad, los Product Managers de MINI, Belén Baquero y Daniel Cabanillas, expusieron sus puntos de vista y el posicionamiento de la empresa frente a la necesidad de una comunicación coherente de los valores distintivos la marca.

MINI es una marca que ha perseguido insaciablemente ser asociada a calidad, a emoción y a espíritu joven. La base de toda la comunicación de MINI se construye sobre lo que ellos llaman el “espíritu de sus orígenes”, es decir, mantener la esencia que siempre les ha caracterizado.

Desde el punto de vista publicitario se ha intentado conservar la ilusión de lo que significa tener un coche como este, una ilusión que se lleva vendiendo 50 años, desde de que salió a la venta el primer coche. Las marcas con historia, como es el caso de MINI, deben respetarla y aprovecharla con el objetivo de hacer una comunicación más orientada a la marca que al propio producto.

Una de las estrategias de comunicación que esta siguiendo la marca es centrase en ser coherente con todas las acciones que realizan, aun en tiempos de crisis. “No competimos con el precio, ofrecemos un plus, un extra de calidad, de imagen”, afirma Belén Baquero cuando le preguntan por las necesidades de adaptarse al mercado y captar nuevos clientes.

La importancia del original

Otro de las valores imprescindibles para una marca hoy en día es saber escuchar, y así lo ha hecho MINI. Los consumidores ya no querían un coche pequeño, un coche de ciudad, por lo que sacaron a la venta el nuevo MINI Countryman. Respetando ante todo los valores diferenciales de la marca, se han sabido posicionar y crear notoriedad en el mercado como un coche grande, utilizando el eslogan de “Todo cabe en un MINI Countryman”.

Por último, para mantener la esencia es necesario llevar a cabo una comunicación acorde a al marca y a sus historia pero adaptándose a los nuevos tiempo y al consumidor cambiante. Buscar formas más baratas de publicitar el producto, como es el marketing de guerrilla y el no convencional que tanto caracteriza a esta marca, es una de las claves del éxito, pero siempre teniendo en cuenta lo que ellos llaman “from the original to the original”.