Las marcas saltan al mercado con red

Yolanda Ruiz Hervás y Carlos García Amo en la IX Jornada de Publicidad del Centro Universitario Villanueva

“No hay reglas establecidas, todo puede cambiar”, afirmaron este jueves los tres profesionales que acudieron a las IX Jornadas de Publicidad organizadas por el Centro Universitario Villanueva. Pero, bajo esta premisa básica, explicaron ante los alumnos de Publicidad, con todo lujo de detalles, cómo debe ser la estrategia de marca en la web 2.0 en estos tiempos y en los que vienen.

“Me levanto todas las mañanas y disfruto con mi trabajo”, reconoció, para iniciar su intervención, Guillermo Lecumberri, ejecutivo de cuentas de DRAFT España, quien defiende que las campañas deben hacerse de manera que el cliente se encuentre dentro de ellas, cómodo y natural. Como prueba de ello, mostró la imactante y exitosa campaña de Ron Barceló “Vive ahora”, que a buen seguro suscitó en el auditorio ideas nuevas para futuros trabajos y con ganas de realizar cosas tan divertidas como aquella.

La regla de las tres T’s

Por su parte, el responsable de Publicidad Social Media de Telefónica, César Domínguez, ofreció tres claves para que una campaña de marketing online funcione, que resumió en tres palabras, “Think, Talk and Trust”.

El proceso es simple: que el receptor piense el mensaje, que lo comente con diferentes personas, y que, por último, genere conversaciones positivas y confianza. La condición y exigencia, ser muy selectivos con los clientes, lo que sería la cuarta clave.

Pero, sin duda, la pregunta que llevó a la reflexión fue formulada por la moderadora de la conferencia, Yolanda Ruiz Hervás, directora de Marketing y Ventas de ESET: ¿por qué sólo el 25% de las empresas desarrollan estrategias en redes? La respuesta la proporcionó Carlos García Amo, director Comercial de Tuenti, y no dejó a nadie indiferente: “No están porque hay mucho miedo, porque los receptores condicionan los mensajes de manera directa”.

El futuro y la web

Los ponentes concluyeron hablando del futuro de dicha publicidad 2.0 con una incertidumbre difícil de predecir, resumida en una pregunta formulada por Ruiz Hervás: “¿Estará en la adaptación del mensaje a cada usuario, o el futuro está en el móvil?”. El futuro no está claro, pero al menos el presente es de lo más llamativo.