Las siete reglas para ser una marca de éxito

Las ponentes de Lambie-Nairn, en un momento de la intervención (Foto: Nacho Tomás)

Nervios, esperas, murmullos, agobios, risas o tensión eran algunos de los sentimientos que se despertaban en los alumnos publicitarios del Centro Universitario Villanueva antes de que dieran comienzo las IX Jornadas de Publicidad en la sala de conferencias de la Facultad de Comunicación. Todos esperaban con ilusión el inicio de la conferencia inaugural donde darían a conocer algunos de los platos que íbamos a degustar.

Félix Gallardo, director de Titulaciones Propias de Villanueva, inauguró las Jornadas con una breve introducción en la que recalcó la importancia de trabajar para la marca, ya que ocupa uno de los objetivos primordiales de las empresas, así como supone un activo intangible para éstas.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Gabriela Lijó, encargada de la gestión de marcas de la empresa Lambie-Nairn y su compañera Natalia Ruda, Client Manager, que realizaron una presentación sobre las leyes principales de las grandes marcas. Eran siete y con cada una de ellas pusieron ejemplos prácticos con empresas actuales.

En primer lugar, Lijó destacó la de que “una marca es una historia que no tiene fin”, pues empieza con los creadores pero sigue a través de los empleados y, gracias a la transmisión de la cultura de la empresa, persiste en el futuro.

“Una marca se conoce a sí misma”

En segundo lugar, resultó la llamativa la idea de que una marca “es una necesidad, no un lujo”; es necesario que haya un símbolo que identifique lo que quieres vender o comunicar. También fueron interesantes otras máximas, como la que decía que “una marca se conoce a sí misma” hasta la que afirmaba que una gran marca se “inventa y se reinventa”.

Una vez finalizada su presentación, las ponentes respondieron a varias preguntas, una de ellas sobre el polémico anuncio de Loewe y otra de ellas que cuestionaba una de las campañas de Movistar. Para concluir la conferencia inaugural, Natalia Ruda acabó contestando a una de las preguntas que “no pasa nada por equivocarse, sino que lo importante es reaccionar”.

About Jose Ignacio Tomas

Estudiante de Publicidad y RRPP + ebs en el Centro Universitario Villanueva.