El punto de encuentro del calzado español

Estos días ha tenido lugar en Madrid la feria Modacalzado+Iberpiel, que reúne a los profesionales del sector en España de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno 2012/13. Esta cita tiene lugar dos veces al año y es el mayor escaparate para las propuestas españolas en calzado y complementos de piel.

En total, participan en el certamen más de 600 marcas, entre nacionales e internacionales; pero sin duda la región más representada es la Comunidad de Valencia, con una arraigada tradición en la confección artesanal del calzado, de donde proceden más del 40% de los expositores presentes en el salón.

A esta edición se han incorporado nuevas marcas como Hoss Intropia, Desigual, Coronel Tapiocca o Beatriz Furest; que participan por primera vez en la feria junto a las colecciones de habituales entre los que destacan Magrit, Mascaró, Pura López, Castañer o Wonders.

El comercio exterior como motor de crecimiento

En plena crisis económica los organizadores del evento dirigen su mirada hacia el exterior en un esfuerzo por compensar la caída del consumo interno. Solo a lo largo del pasado año, las exportaciones de calzado español crecieron en un 11%, y hasta un 21% las de marroquinería. Esto supone más de 116 millones de pares de zapatos vendidos fuera de nuestras fronteras. Los mercados de la Unión Europea son sus principales compradores, liderando el ranking Francia, seguida de países como Portugal, Italia o Alemania.

La calidad y diversidad del producto español, junto a un precio competitivo y seriedad en el trabajo; conforman la ventaja con la que el producto español se abre paso en el mercado internacional, tal como señala Rosa Bonmatí, encargada del departamento de marketing de la exposición.

Zapatos de altura

La feria exhibe una muestra de la colección “Shoe Street Art”, compuesta por los doce zapatos-escultura de casi tres metros de altura que se encargan de recibir al visitante a la exposición. Cada uno de estos modelos gigantes ha sido customizado con técnicas de grafiti, pintura y collage por diferentes artistas urbanos. Hormigas escalando un zapato, un bodegón de manzanas o un particular álbum de fotos con los rostros más populares de nuestro país, son algunos de los motivos de estos singulares zapatos de salón.

(Con información de Laura Jiménez Rueda)

About Alba Romero Villa

Estudiante de 4º de Periodismo; Comunicación y Gestión de Moda.