Salón del Gourmet: un menú de ostras, caviar y jamón

 

Ronqueo del atún en el Salón del Gourmet

Un año después del desastre de Fukushima ha llegado a Madrid uno de sus mejores chefs, el maestro Otsu, para acercarnos un arte tan desconocido para el gran público como es el del ronqueo. La RAE lo define como trocear o partir animales marinos. Dando muestra de su maestría, ha decidido en el Salón del Gourmet de este año realizar en directo el ronqueo de un atún de 120 kilos.

Esta y otras muchas extravagancias se han dejado ver en la Feria del Gourmet, celebraba en IFEMA entre el 5 y el 8 de marzo.

Frente a la destreza japonesa, encontramos un elegante stand en el que contrastan los destellos de las joyas con la opacidad de unas pequeñas perlas negras. Se identifican como Caspian Pearl, una importante productora de caviar iraní cuyas empleadas prefieren “no  decir el precio de su producto por respeto a la crisis”. Más tarde cuv3  logró acceder a sus tarifas: ¡3.500 euros el kilo!

Destreza y elegancia se combinaron en la tradicional competición de abrir ostras en quince minutos. El francés Bernard Gonthier intentó batir su propio récord llegando a preparar 175 ostras, a sólo 25 de su mejor marca. En esta prueba no sólo se premia la rapidez sino también la presentación y la limpieza. Retó a algún osado del público a comerlas mientras las iba preparando, pero nadie se ofreció voluntario.

Y por fin la representación española: un discreto jamón de más de 15 kilos da la bienvenida a un stand en el que decenas, si no cientos, de personas se agolpan y codean en busca de una tapa. Lo gratuito y el español casados como siempre con la sobriedad y la elegancia. A pesar de ello, la calidad de nuestros productos se empeña siempre en dejarnos en el mejor lugar.

La calidad también se encuentra en la solidaridad humana

Pero dentro de esta feria no sólo hay cabida para las grandes firmas, pues en ella encontramos  por ejemplo la historia de la fundación HabitAfrica. La parte,  digamos, comercial de la exposición es en la que podemos encontrar productos de verdadero lujo, pero aquí es donde encontramos las historias humanas en su relación con la comida.

Como explica el responsable del proyecto, “HabitAfrica es una iniciativa para acercar la gastronomía y la cultura africana a España”. Pero, además, esta ONG destinará los ingresos de sus exóticas tapas y su recetario a diversos proyectos contra la pobreza en el Congo, Marruecos y Camerún, de donde son originarias sus cocineras.

La Feria del Gourmet ha cerrado sus puertas hasta el año que viene con un gran éxito al saber aunar lo exclusivo con lo mundano sin por ello perder su categoría. Poder mantener el glamour aun colocando una cata de Sake junto al frigorífico de las pizzas Campofrío es algo que no todos los eventos podrían resistir.

About Alberto Muñoz

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva y actualmente becario en el diario EL MUNDO. Anteriormente en Informativos Telecinco y Cuatro.