“La democracia tardará en llegar al mundo árabe”

Francisco de Andrés no se considera corresponsal de guerra porque “ese es un perfil muy específico para el que solo sirven algunos, hay que saber vivir con la adrenalina y los peligros que hay en las zonas de combate”, pero durante esta última década ha viajado a muchos países en conflicto como Iraq o Túnez .

Su última experiencia la vivió en Túnez en enero del 2011. Llegó allí cuando estaban estallando las protestas que desembocaron en la primavera árabe. Sin embargo, él  nunca se imaginó que eso se iba a extender por otros países: “Pensé que era un conflicto local”.

No obstante, no es muy optimista a la hora de poner una fecha a la implantación de la democracia en el mundo árabe. “A corto o medio plazo no, porque los árabes tienen una formación cultural y una mentalidad muy anclada en sus creencias musulmanas. No podrá hablarse de democracia propiamente dicha en mucho tiempo”, afirmó a cuv3.

Experiencia en Irak

De Andrés, periodista que lleva 30 años trabajando en la sección de internacional del periódico ABC, también cubrió la guerra de Iraq: “En Kuwait temí por mi vida en un viaje a la línea de frente que hicimos con las brigadas cristianas. De repente nos explicaron que estábamos en un territorio muy peligroso y que teníamos que andar corriendo y con la cabeza bajada. Yo no quería vivir esa situación, pero es uno de los peajes que hay que pagar para ser corresponsal de guerra”.

“La misión del corresponsal o enviado especial no es informar sobre lo que está sucediendo, eso ya lo hacen las agencias. Nosotros vamos para ponerle una nota de color, buscamos historias humanas que consigan explicar al lector lo que está sucediendo”, continuó.

En esta profesión las nuevas tecnologías han facilitado el trabajo: “Ya no hay que llamar a la central de Madrid para que nos cuenten qué está sucediendo, ahora lees el minuto a minuto a través de las agencias”. Sin embargo, internet sí que ha hecho que aumente su carga de trabajo, porque además de escribir para el periódico en papel, tiene que mandar una crónica al digital y entrar en ABC Punto Radio.

(Con información de Victoria Gallardo)

About Laura Galaup

Alumna de 5º de Periodismo