Lucky Fred, Disney y un antiguo alumno de Villanueva

Lucky Fred, un niño normal que se ha convertido en el héroe de Disney Channel.

Disney Channel ha estrenado en España Lucky Fred,  la primera serie de animación de producción española que se emite en más de 150 países, y que ha obtenido ya numerosos premios y un espectacular resultado en Europa y Latinoamérica. Detrás de ese gran éxito hay un gran equipo, entre cuyos integrantes se encuentra Marcos Gonzálvez, antiguo alumno de Villanueva, encargado de la edición de los capítulos.

La serie está dirigida al público infantil de ambos géneros gracias a sus personajes: un niño (Fred), un robot (Friday) y una niña llamada Brains que es un agente secreto intergaláctico. Tienen la misión de salvar el planeta de los de los ataques de los alienígenas. Con este objetivo, se han desarrollado juegos interactivos con un sistema de geo-localización, que motivan a que los niños realicen misiones en su ciudad. Sus creadores han sido premiados por ello.

P: Qué papel desempeña usted en la serie?

R: Yo soy el editor de la serie y mi trabajo consiste en editar los episodios, desde juntar el storyboard con las grabaciones de los actores de voz, pasando por editar las distintas fases de los episodios, hasta editar los episodios animados. A parte de la edición propiamente dicha, también soy el responsable del envío de material por parte del estudio de sonido (Londres), la música (Londres), el estudio de efectos especiales de sonido (Madrid) y el estudio de animación (Montreal), con los que estamos en contacto continuo para el envío de planos. También estoy en contacto directo diario con Disney Europa (Londres), pues son los que supervisan cada fase del proyecto (es una condición que pusieron). También ayudo a organizar la cadena de producción, pues soy el que está en medio de todo el embolado, al ser el editor… Vamos, ¡que no tengo tiempo para respirar!

P: ¿Cuánto tiempo se ha necesitado para preproducirla?
R: La fase de pre-producción de la serie ha sido de unos 7 meses desde la concepción de la idea hasta la sinopsis de cada episodio pasando por el diseño de personajes y diseño general de props y fondos.

P: ¿Qué supuso el estreno de Lucky Fred en España?
R: El estreno de Lucky Fred en España ha supuesto ser la primera serie de producción española estrenada en Disney Channel, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial.

P: ¿Cuánto se tarda en producir un capítulo de la serie?
R: El tiempo de producción de un episodio depende de varios factores: por un lado, la complejidad del episodio en cuanto a animación y, como consecuencia, el número de errores cometidos en cada fase de producción. Tenemos episodios que han tardado tres meses y otros un año y medio… todo depende de la complejidad.

P: ¿Cuántas temporadas se estima que podrá durar la serie?
R: Se estima que por lo menos Lucky Fred tendrá dos temporadas, pero todo depende de cómo funcionen las audiencias y cómo vayan las ventas de la serie.

P: ¿Cuánta gente trabaja en la producción de Lucky Fred?
R: En Lucky Fred han trabajado aproximadamente: un director, un director de producción, un director de animación, un editor, un supervisor de animación, un auxiliar de animación, cinco diseñadores de fondos y de props, cuatro guionistas, nueve storyboarders, y cincuenta animadores (en el estudio de animación).

P: ¿Por qué se decidió que cada capítulo tuviera una duración de 13 minutos?
R: La decisión es porque es el mejor formato para vender, por su capacidad para encajar en cualquier franja horaria y por su facilidad para ser visto por los niños, al no ser episodios muy largos.

P: ¿Algún motivo en particular para que la serie se realice en 2D con la influencia que tiene en la animación el 3D actualmente?
R: Imira Entertainments, la productora y distribuidora de la serie, siempre ha producido en 2D. Al principio, con el modo tradicional, después apareció Flash, se nos quedó corto, y pasamos a Toom Boom. Hemos procurado estar a la vanguardia en la animación 2D.

P: ¿Prefieren utilizar los métodos clásicos de animación a mano o la animación digital?
El tipo de animación que tiene Lucky Fred es TRADIGITAL. Es una nueva denominación que cada vez toma más forma en el mundo de la animación. Es una mezcla entre tradicional y digital. Aunque también utilizamos algo de cut-out. Es una mezcla de todo, no podemos hablar de un tipo de animación concreto. De todos modos, hoy en día ya no se dibuja en papel, ya se hace todo dibujando en ordenadores, en concreto, utilizando Cintiq.

About Macarena Abad Torres

Alumna de 4 de Comunicación Audiovisual