Sandra Cervera: “Si no sales en TV, parece que no eres actriz”

La actriz Sandra Cervera en la casa de comidas de Puente Viejo

A veces, la fama y el éxito les vuelve algo fríos y distantes. No podemos decir lo mismo de la actriz Sandra Cervera, que interpreta a ‘Emilia’ en la serie El secreto de Puente Viejo. Ella es lo que transmite con su personaje: humildad, alegría y amabilidad sin límites.

Los 40 Principales le dieron a la actriz valenciana la oportunidad de hacer lo que siempre quiso, que era “contar historias”. En esta ocasión, la historia que cada tarde quiere llevar a los telespectadores de la serie emitida por Antena 3, es la de una joven luchadora y con ganas de ser feliz, que va madurando día tras día. Desde el principio, la actriz notó que ese era su personaje y, desde luego, no cabe duda de ello.

En declaraciones para cuv3, Sandra Cervera se ha sincerado y ha desvelado algunas de sus impresiones sobre el mundo de la interpretación, que no se pueden perder.

Pregunta: ¿Cómo le surge la oportunidad de trabajar en esta serie?

Respuesta: Como todo el mundo, accedí a un casting. Estaba trabajando en el musical de Los 40 Principales, en 40 El Musical, y las directoras de casting vinieron a ver la función. Simplemente me convocaron como una más. Me pasaron las separatas y me presenté para hacer la prueba.

P: ¿En su mente estaba la idea de trabajar en televisión?

R: No. Hombre, yo estaba en Los 40 aquí en Madrid pero yo ya llevaba en Valencia mucho tiempo trabajando en televisión. Hice cuatro series en Valencia o sea que mi idea cuando cogí los trastos y me vine a Madrid era, no tanto trabajar en televisión sino en proyectos que me aportaran algo. En ese momento fueron Los 40, que me dieron la oportunidad de venirme a la capital y posteriormente fue El secreto de Puente Viejo. Es muy complicado entrar en la jungla de la televisión, a nivel nacional. Es muy difícil. Hay muchas actrices y muchos actores que se pasan toda la vida luchando por conseguir una oportunidad como la que tenemos nosotros. Yo doy gracias. Pero sí, la idea era trabajar en televisión. Para mí, la idea es contar historias.

P: ¿Qué es lo más difícil de esta profesión?

R: Mantener la cabeza fría, las ideas claras y no perder las ganas de luchar por lo que crees y por lo que quieres hacer. Es muy difícil. Es una profesión muy inestable y hay gente a la que le llega de repente la oportunidad de la noche a la mañana. Haces un casting y te cogen. Pero hay muchísima gente que lleva muchos años luchando y que no puede tener esta oportunidad de darte a conocer. Quieras o no, gracias a Dios o desgraciadamente, tu cara es conocida gracias a la televisión. A lo mejor hay gente que lleva 35 años haciendo teatro y no es conocida. Tenemos en la cabeza que la finalidad es que nos conozca, y no. Realmente la finalidad, para mí, es llegar a final de mes haciendo lo que me gusta.

P: Por tanto, si no sales en televisión…

R: Si no sales en televisión, parece como que no eres actriz. Yo tengo 26 y llevo desde los 19 trabajando. Soy muy joven pero no he parado de trabajar. He hecho teatro contemporáneo en Valencia, he hecho cortos, empecé haciendo radio y poco a poco, de repente entré en la televisión en Valencia. Seguí haciendo teatro y ya me vine a Madrid. Con Los 40, como es una marca tan fuerte, ya empieza a sonar un poco mi nombre, entre comillas, en el gremio. Pero ha sido con El secreto de Puente Viejo cuando de repente Sandra Cervera ya existe.

P: En ese sentido, ¿cómo lleva el tema de la fama?

R: Yo creo que tenemos la suerte de que El secreto de Puente Viejo, al ser una serie diaria, no tenemos un público de masas. No es un Física o Química o un Tierra de Lobos. Esta serie es diaria pero de calidad y ha funcionado, entonces el tipo de público que tenemos es como muy respetuoso y, al mismo tiempo, es muy agradecido. Yo por ahora lo llevo bien. Me tratan muy bien cuando voy a los sitios donde nos conocen, la serie gusta, mi personaje cae bien. Es de agradecer que te paren por la calle aunque a veces es un poco raro porque la gente te mira y yo no sé por qué. A veces no sé si la conozco o no y si voy a quedar mal por no saludarla. Yo por ahora, bien. Tampoco me gustaría que fuera a más. Soy muy extrovertida con mis amigos pero, al mismo tiempo, en otras cosas soy muy recatada y me gusta pasar desapercibida.

P: ¿Está a gusto con el personaje de ‘Emilia’?

R: Estoy enamorada de ‘Emilia’, yo creo.

P: ¿Qué le aporta ‘Emilia’, como persona, y qué le aporta usted a ella?

R: Cuando me pasaron la separata de ‘Emilia’ el día de casting tuve un pálpito y dije: “Este personaje es para mí”, no sé por qué. No me ha pasado con otros personajes. Pero cuando me pasaron esta en concreto, había cosas que me gustaban porque veía que ‘Emilia’ era una tía emprendedora, con carácter, avanzada para la época pero a la vez tiene unos valores como muy clásicos. Eso me hizo sentirme muy identificada con ella. No tengo tanta mala leche. Me agarró la manera de hablar de ‘Emilia’, que fuera tan franca, tan sincera y, sobre todo, los valores que tiene. Me parece que es un personaje como muy entero. Lo que me ha aportado ella es que me ha hecho crecer como actriz. Creo que me ha dado madurez moral y personal.

P: Si pudiera cambiar su papel por el de otra de las chicas de Puente Viejo, ¿por cuál se decantaría?

R: Te voy a ser súper sincera. No lo cambiaría porque ‘Emilia’ me dio la oportunidad de empezar pequeñito y comenzar a reescribirlo. ‘Emilia’ era el “Pepito Grillo” de ‘Pepa’, el apoyo, la parte psicológica. También era la parte vivaz y activa de la casa de comidas, entonces me agarró mucho porque había tanto que escribir para ella… Creo que este casting está muy bien hecho. Han sabido coger nuestra energía y personalidad para darnos a cada uno nuestro personaje.

P: ¿Se ha planteado alguna vez llegar a la gran pantalla o lo ve muy lejos?

R: No sé por qué pero yo nunca pienso en que quiero hacer cine, televisión, teatro, musical; yo siempre pienso en que quiero contar bonitas historias de la mejor manera posible. Si me llega una historia que me gusta y que me apetece, me da igual en qué campo esté. Mientras sea una historia que me interese, la voy a querer contar. Sí me gustaría trabajar en cine, siempre y cuando me guste la historia, pero no tengo esa ambición.

P: ¿Qué consejo daría a la gente quiere trabajar en esto?

R: Si están en proyectos parecidos, les diría que son afortunados por estar en un proyecto que vale la pena y si es gente que quiere vivir y trabajar de esto, lo que tiene que ser es muy humilde, muy honesto con lo que hace y, realmente, querer hacer lo que hace. Esto no es llegar a un casting, que te cojan para salir en la tele y ganar dinero. Yo apostaría por que se tengan muchas ganas, y luchar con uñas y dientes si quieres hacer esto. La profesión no solo abarca salir en la televisión, sino empezar haciendo muchísimas cosas como teatro o animaciones infantiles, haciendo bodas y comuniones, que es muy digno. Yo he hecho todo eso, he trabajado sin cobrar un duro y no he llegado a fin de mes, por eso diría que hay que amar lo que haces.

(Visited 2.431 time, 1 visit today)

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com