Cristina Otero: “La fotografía es una escapada”

Autorretrato de Cristina Otero

Estudiante de primero de bachillerato de Artes, Cristina Otero ha conseguido que su obra se exponga en la Kir Royal Gallery de Valencia y en las paradas de Cercanías de Madrid. Una mezcla de diseño, maquillaje hecho por ella misma, actitud y moda definen su fotografía, con la que es capaz de cautivar a partir de un insecto, una fruta o una elaborada puesta en escena.

Pregunta: ¿Cuándo y cómo empiezas a interesarte por la fotografía?

Respuesta: Hace dos años y medio. Antes no conocía la fotografía. Fue gracias a una compañera de clase, que me habló de un programa americano (ANTM), un concurso para modelos amateur. Me gustó y decidí probar.

P: ¿Cuál fue tu primera fotografía?

R: Un atardecer, salí con la compacta de mi padre al ver el cielo desde mi ventana. Corrí hasta una verja, con el cielo nubloso. En la foto que hice salía la silueta de una rama de un sauce llorón, el cielo brillante y naranja. En ese mismo instante empezó a llover, con el sol aún brillando. Pude capturar en otra foto el arco iris. Fue un momento muy especial para mí.

P: ¿Qué cámara utilizas?

R: Una Canon EOS 1000D

P: ¿Cómo aprendiste a manejar el equipo fotográfico?

R: A base de utilizar mucho la cámara. Probaba botones, experimentaba con contrastes. No tenía ni idea sobre la parte técnica de una cámara, ¡y aún sigo casi sin saberla!

P: ¿Has recibido críticas constructivas?

R: Sí y siempre busco que me ayuden a mejorar. A veces me da rabia cuando me hacen una crítica sobre una foto en particular, y veo que tienen razón, y pienso “podría haberlo pensado antes de hacerlo”. Pero así para la próxima vez cuidaré más los detalles.

P: ¿Qué cualidades crees que tiene que tener un fotógrafo?

R: La capacidad de renovar y no quedarse atascado sin seguir hacia delante, ser creativo y siempre sincero con lo que haces.

P: ¿Cómo te sientes al haber expuesto con 15 años en la Kir Royal Gallery?

R: Todavía no me lo creo. Y menos ahí, una galería con un gran potencial, llena de artistas increíbles.  Estoy agradecida por haber tenido esta oportunidad, es indescriptible.

P: ¿Sabían tu edad?

R: Una de las razones por las que contactaron conmigo fue esa; les parecía maravilloso que una adolescente pudiera contar lo que sentía de una forma tan explícita y sincera.

P: ¿Cómo se digiere el éxito?

R: Con los pies en el suelo. Nunca hubiera imaginado que llegara a ocurrir esto. Aún creo que no lo he aceptado del todo.

P: ¿Cómo se lo han tomado tus padres?

R: Con paciencia y cuidado. Tener una hija con “tanto éxito” de repente debe de asustar. Pero me apoyan y cuidan mucho. Se lo agradezco de todo corazón.

P: ¿Qué te aporta la fotografía?

R: Una escapada de toda locura que hay hoy en día.

P: ¿Dónde realizas tus autorretratos?

Autorretrato de Cristina García Otero

R: En un cuartillo sin techo donde se cuelga la ropa.

P: ¿Quiénes son tus ejemplos a seguir?

R: Estoy obsesionada con el trabajo de Zhang Jingna (AKA zemotion), es romántico y melancólico a la vez. Es honesta con lo que crea, siempre impactante e innovador.