La radio que nunca murió

Jesús Álvarez, José Julio Perlado, Ana Blanco y Félix Gallardo tras la presentación de su primer libro (Fotografía: Isabel Olmos)
La radio ha sido la protagonista en la última semana en el Centro Universitario Villanueva gracias a las IX Jornadas de Periodismo. De esta radio, la que se hacía antes y la que se hace ahora, se habló durante toda una tarde, y de ella se habla, a través de sus protagonistas, en el libro “Lo que nunca muere. La radio nació para quedarse”, escrito por el director de Titulaciones Propias del CUV, Félix Gallardo.
 
Gallardo presentó recientemente en Madrid el libro en un acto celebrado en la sede de Villanueva en Claudio Coello, y al que asistieron el profesor titular de Villanueva José Julio Perlado y dos de los rostros más conocidos de la televisión pública española, Ana Blanco y Jesús Álvarez.
 
La inauguración del acto corrió a cargo de la directora adjunta del Área de Comunicación, Carmen Fuente, que no dudó en catalogar a esta obra como “una recuperación de la historia puesta en presente y apuntando hacia el futuro”. Esto es así porque sus páginas están impregnadas de encuentros y charlas entre el autor y 29 referentes de la radio en España, entre ellos Matías Prats, Ángel Soler o José Luis Pecker.
 
De esta forma, las entrevistas invitan al lector a adentrarse en un libro sobre el futuro del propio medio, a partir de la reflexión que hacen sus protagonistas, allá por la década de los 70, sobre el papel de la radio.
 
“Un libro que sigue estando actual”

Es por ello que puede afirmarse de este libro que es, en sí mismo, un encuentro con la elite de la radio de ayer que abarca generaciones de periodistas formados en la técnica de la locución. Es más, es su propio autor quien lo reconoce cuando afirma que “este libro está escrito hace 40 años y, aún así, es de absoluta actualidad”. En él se recogen los años de auge radiofónico cuando en cada hogar se contaba, al menos, con un transistor.

Durante la presentación, a la que acudieron familiares, amigos, alumnos y reconocidos profesionales de la comunicación, los ponentes hicieron innumerables alusiones a sus comienzos en la radio. Así, Perlado reconocía que “la radio es la conexión directa y quedará siempre”. Ana Blanco recordaba que la presencia de la radio ha sido “constante” en su vida.

El autor firma ejemplares al finalizar el acto de presentación de su libro (Fotografía: Isabel Olmos)
Félix Gallardo ojea su libro bajo la atenta mirada de Jesús Álvarez (Fotografía: Isabel Olmos)

El último en intervenir, Jesús Álvarez, cuya tía Lola Cervantes es una de las 29 entrevistadas en el libro, y a la que hizo varias alusiones  durante su intervención, afirmó que “no es un libro para la nostalgia aunque a la radio de hoy en día le falten personajes como los que narra este ejemplar”. “El libro de Félix va mucho más allá de los personajes que hayamos podido conocer a través de los medios”, añadió, pues ya no son únicamente encuentros con quienes hicieron la radio, sino, más bien, se trata de un reencuentro con los comienzos de la radio en España.

Félix Gallardo agradeció durante la presentación a quienes le impulsaron a iniciar este proyecto, y que también están recogidos en su libro; fieles periodistas y amigos como Álvaro Niño, “hermano y amigo que animó siempre la gestación y el alumbramiento de este libro”; José Julio Perlado, “maestro de periodistas, compañero de RTVE y autor del prólogo” o Montse Mera, “que corrige y puntualiza, con paciencia de amiga, a quien escribe como habla”, entre otros ejemplos.

Pero, sin duda alguna, una de las conclusiones más rotundas de Gallardo fue el reconocimiento a los 29 protagonistas, con los que compartió encuentros, charlas y momentos hoy plasmados en su libro, “los únicos amigos a los que daré las gracias”. Pero de entre todos destaca un agradecimiento, uno en concreto, muy especial: “Por encima de todos ellos, gracias a la radio que no murió, que no muere y que nunca va a morir”.

About Isabel Olmos

Estudiante de 5º de Periodismo.