Patricio Sánchez (Europa FM): “Somos un estilo de vida, no una lista de canciones”

Pese a su juventud, Europa FM se ha convertido en una de las emisoras más consolidadas del país en su género y se sitúa la cuarta en el ranking de cadenas temáticas, con un 8% de share según los últimos datos públicos del Estudio General de Medios (EGM).

Patricio Sánchez, director de la emisora, es la cabeza detrás de este éxito sonoro. “Tener interés en la radio no es suficiente para trabajar en ella, hay que sentir pasión por el medio”, afirma el invitado a la conmemoración del Día Mundial de la Radio celebrada en el Centro Universitario Villanueva.

El poder de la información

La investigación de mercado es lo que rige hoy la forma de hacer radio fórmula musical, y difícilmente se da un paso sin acudir antes a los consultores. El feedback que llega desde las redes sociales (como Twitter o Facebook) es otra herramienta con la que los profesionales establecen los contenidos y la música que suena en todo momento. Pese a esta tendencia general la programación sigue teniendo todavía mucho de “gurú”, relegando a un segundo plano esta dependencia de las estadísticas.

“Solo la radio generalista sigue rigiéndose por un modelo convencional más alejado del estudio del consumidor”, afirma Sánchez. “Cada vez más, las emisoras nos gestionamos como cualquier marca en el mercado”, continúa.

En este sentido, el director de Europa FM explicó que el éxito de su cadena está en que “apostó por una generación”. “No somos sólo una lista de canciones, sino un estilo de vida”, señaló.

(Con información de Laura Galaup)

About Alba Romero Villa

Estudiante de 4º de Periodismo; Comunicación y Gestión de Moda.

1 comments

Comments are closed.