Tommy Ferraz (Kiss Media): “Todos llegamos a aborrecer una canción, es algo psicológico”

El público adulto ha cambiado sus gustos musicales y sus hábitos. De hecho, hoy podemos ver a una señora de unos 50 años escuchando a Lady Gaga. Ese es el ejemplo que pone Tommy Ferraz, director de Programación de Kiss Media (Kiss FM), a cuv3. No duda al reconocer que lo que antes parecía imposible para los oídos del oyente adulto, hoy es algo normal y que gusta.

Desde los estudios de Kiss FM hasta el Centro Universitario Villanueva se desplazó Tommy Ferraz para estar presente en el gran homenaje a la radio, dentro de la IX Jornada de Periodismo de la Facultad de Comunicación. Con motivo del aniversario de este medio de comunicación tan “cálido“, como lo describía el periodista Luis del Olmo, fueron once los periodistas que se reunieron en una misma sala y bajo el mismo lema: “La radio no va a morir”.

“La radio es más modesta que la omnipotente televisión”

Así definía a este medio Alfonso Ruiz de Assín, el secretario general de la Asociación de la Radio Privada, que presentó la jornada antes de recibir a algunas de las voces más importantes de la radio temática del momento. Javier Llano, director de Cadena 100; Jaume Baró, de Los 40 Principales; Lara López, de Radio 3; Paco García Caridad, de Radio Marca y Patricio Sánchez, de Europa FM. Todos, importantes figuras de la “radio viva”, acompañaron en la mesa a Tommy Ferraz, un apasionado de la radio “desde hace muchos años”.

En concreto, uno de los líderes de Kiss Media supo que la radio sería lo suyo cuando realizó un viaje a Bélgica por “motivos familiares”. Allí fue donde descubrió que este medio era “su pasión”, así que regresó a España con la idea de crear una emisora en la que pudiera explotar todo su potencial. Tommy Ferraz, muy sincero por su parte, reconoció en la jornada que se pasó “al otro lado”, al de productor, porque era un “locutor mediocre”. No debía serlo tanto cuando su emisora, Kiss FM, está “en el grupo de las de mayor prestigio dentro del millón de oyentes“.

Kiss FM: primero investigar y luego deleitar

Una máxima de esta emisora es la investigación en profundidad del oyente y, por ende, de sus gustos, de sus intereses y de qué hace en cada momento. De esa manera, Kiss FM conoce a fondo lo que quieren los oídos que están al otro lado del aparato y, no solo eso, sino que así se ha conseguido la evolución de esta emisora musical, como explica Tommy Ferraz.

Cuando pensamos en Kiss FM, quizá se nos vengan a la cabeza temas musicales de los ’70, de los ’80…o lo que es lo mismo, los llamados oldies, canciones más antiguas que siguen teniendo éxito en la actualidad. Poco a poco y de manera progresiva, el estilo musical de esta emisora ha ido cambiando porque las tendencias han cambiado, así como los gustos musicales de las personas. Hoy, Tommy Ferraz asume que su radio debe ofrecerle al oyente música más moderna y adaptada a los nuevos tiempos porque eso es “lo que les gusta”.

“Que una canción sea de los ’70 ó de los ’80, ¿significa que no es comercial?”

Si alguno de ustedes lo pensaba, tengan claro que eso no es así. Tommy Ferraz lo dice convencido: “Eso fue comercial en otro momento”. El término ‘comercial’ hace referencia a lo que él denomina “música masiva” porque es aquella que el público conoce “de manera masiva”. Lejos de parecer un trabalenguas, el secreto es ese. Tommy Ferraz comenta que lo comercial “normalmente  lo solemos asociar algo despectivo, negativo…” y él se pregunta por qué. Él mismo define a su emisora como “una radio comercial, en el sentido de que es privada y que busca sobrevivir con publicidad”.

De eso mismo se trata, de sobrevivir en un momento en el que Internet y las imparables redes sociales parecen llevarse a las masas a su terreno. Pero lejos de ser un impedimento para las radios, Internet está favoreciendo que las emisoras temáticas puedan difundir sus encantos musicales y alcancen a los oídos más afines a la música comercial.

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com