Sillas en triple fila para ver a los grandes de la radio

Cualquier lugar era bueno para colocar una silla, aunque fuese en el pasillo (Foto: Cristina Lanzarote)

Nervios, murmullo general, corrillos que se van formando en los pasillos y grupos de alumnos que, cuando todavía faltaba media hora para que diesen comienzo las IX Jornadas de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva, ya se agolpaban a las puertas de la sala de conferencias de la Facultad de Comunicación.  Este era el panorama que podía verse a comienzos de la tarde en la sala donde iba a celebrarse el acto. El fin no era otro que conseguir un asiento en las primeras filas y así poder situarse un poco más cerca de las grandes figuras de la radio que se iban a congregar en una jornada que, sin duda, será difícil de olvidar para todos los asistentes.

Sin embargo, esto era tan solo la antesala del ambiente de expectación que se vivió a lo largo de una emotiva tarde en la que se dieron cita los directores de las radios temáticas de mayor calado en nuestro país como Jaume Baró, director de “Los 40 principales”, Patricio Sánchez máximo responsable de “Europa FM”, Javier Llano director de “Cadena 100”,  Paco García Caridad director de “Radio Marca”, Lara López de “Radio 3” y Tommy Ferraz, director de Kiss FM, así como importantes nombres de las radios generalistas, como Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de “Onda Cero”, Benigno Moreno director de “Radio Nacional de España”, Ramón Mateu director de “Catalunya Radio” y Lluís Rodríguez Pi director de antena de la “Cadena SER” y, una de las figuras más importantes de la radio en nuestro país, el veterano Luis del Olmo.

Mientras tanto, a Villanueva continuaban llegando oyentes que intentaban colocarse en los escasos sitios que iban quedando libres en una sala que, a veinte minutos de la inauguración, ya se encontraba a rebosar. En el interior se congregaban alumnos de periodismo de todos los cursos. Desde los novatos, que vivían sus primeras jornadas con ilusión, hasta los más veteranos, con experiencia ya en este acontecimiento. Todos ellos comentaban y especulaban sobre lo que daría de sí la tarde.”Tengo muchas ganas de escuchar a Paco García Caridad porque estoy seguro de que dará mucho juego esta tarde”, comentaba un alumno que se declaraba seguidor incondicional de Radio Marca.

“La historia de la radio viva”

“Que traigan más sillas, hay mucha gente que se ha quedado fuera”, se escuchaba comentar en los pasillos, donde, casi como si se tratasen de piezas de un rompecabezas, intentaban colocar más sillas (ya iba por la triple fila) para que pudieran sentarse todos aquellos alumnos que se lamentaban por haberse quedado sin un sitio dentro de la sala. Esto, que no planteaba mayor problema que el de la ilusión perdida por acomodarse en las primeras filas (ya que había colocada una pantalla para seguir las intervenciones), era sin embargo una muestra más de la expectación generada entre los asistentes. Aunque, si hablamos de expectación, quien verdaderamente se llevó la palma fue el gran Luis del Olmo. “La historia de la radio vida, la figura de los últimos 40 años de la radio en España”, como lo definía Felix Gallardo, director de Titulaciones propias del Centro durante su presentación.

Tras las palabras de inauguración de Felix Gallardo, que afirmó estar convencido de que serían unas jornadas brillantes, llegaba el turno de Alfonso Ruiz de Assín, fundador de la Asociación Europea de Radio, que definió la radio como un medio interactivo, cercano, popular y muy influyente. “La radio la escucha el 95% de la población mundial porque no debemos olvidar que se trata de un medio gratuito y universal”, afirmó Ruiz de Assín.

Por último, para concluir con esta apertura y dar paso a los verdaderos protagonistas de estas jornadas, Ruiz de Assín hacía hincapié en que el reto más inmediato al que se enfrenta la radio es la digitalización. “Igual que la prensa escrita o la TV ya son digitales, la prioridad de la radio actualmente es su digitalización”  y, culminaba su intervención lanzando un mensaje esperanzador a todos aquellos que temen que la radio se encuentre en sus últimos días: “La radio sigue ahí. A pesar de los continuos vaticinios sobre su fin, es evidente que la radio sigue gozando de muy buena salud”

A esa hora ya las redes sociales echaban humo. Entre el público se palpaba el ambiente de ilusión y, en todos los corrillos se coincidía en comentar que se trataba de una ocasión única, ya que realmente resulta muy complicado reunir en una misma tarde y lugar a los directores de las radios temáticas y generalistas más importantes de nuestro país, así como una figura de la relevancia del veterano Luis de Olmo. Con todo, y como dijo Gallardo, los protagonitas iban a ser los alumnos.

(Visited 203 time, 1 visit today)

About Cristina Lanzarote

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en el Centro Universitario Villanueva

3 comments

Comments are closed.